Organizaciones estudiantiles convocan a plantones para pronunciarse en contra de acciones violentas denunciadas por integrantes de la Facultad de Agronomía.
La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), convocó a plantones para pronunciarse en defensa de la libertad de expresión de la comunidad estudiantil en la Universidad San Carlos (Usac).
Estas acciones surgen a partir de la denuncia de estudiantes de la Facultad de Agronomía que fueron agredidas por personas con el rostro cubierto, mientras realizaban una protesta en contra del rector Walter Mazariegos.
Las estudiantes de Agronomía acusaron al jefe de seguridad, Ronnie López, quien forcejeó y ayudó a encapuchados para quitarles una manta que usaban para manifestar.
La AEU convocó a un primer plantón el miércoles 17, el día que ocurrió el hecho, y realizarán una segunda manifestación este jueves 18.
“No nos quedaremos callados, levantaremos nuestras voces hasta que la Usac sea recuperada y liberada de las mafias”, es el mensaje que transmite la asociación.
La Comisión Universitaria de la Mujer (Cumusac), condenó la limitación al derecho de libre expresión de las estudiantes de agronomía. Se solidarizaron con las afectadas y exigen el respeto a la comunidad estudiantil.
El jefe de seguridad de la Usac es testigo del Ministerio Público en el caso denominado “Toma Usac”, el cual sirvió para criminalizar a estudiantes, catedráticos, diputados y hasta al binomio presidencial.
En mayo de 2022, Mazariegos llegó a la rectoría de la universidad luego de un proceso que bloqueó la participación de otros candidatos y desde entonces la comunidad estudiantil denuncia fraude en las elecciones.
Etiquetas:Agronomía Usac Walter Mazariegos