Foto de portada: Carlos Alonzo.
Ante la ausencia de varios integrantes de la junta directiva del Congreso, la sesión plenaria programada para este viernes 22 de noviembre se levantó mientras estaban votando para aprobar reformas a un artículo de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Varios diputados comenzaron a gritar para concluir con el tiempo de votación, ya que llevaban 30 minutos sin avanzar. Con esta reforma a la ley promovida por el oficialismo, buscan que a los partidos políticos no les aplique esta normativa que mantiene la suspensión sobre Movimiento Semilla.
Durante este lapso de espera, se generó tensión dentro del hemiciclo y la diputada del partido Viva, Evelyn Morataya, gritaba que los diputados del partido Semilla la estaban amenazando.
“Primero que se marque la diputada y después que venga a hablar”, dijeron algunas diputadas de Semilla.
A la salida del pleno, Morataya dijo que tenían acuerdos que no se cumplieron y se desmarcó para no votar a favor ni en contra. Según la congresista, los diputados de Semilla se colocaron en las salidas y frente a las máquinas para evitar que se desmarcara y la amenazaron.
El diputado Samuel Pérez mencionó que escuchó a varios diputados que recibieron llamadas de Ángel Pineda, secretario general del MP y de personas «cercanas al golpismo», por esta razón no se logró el acuerdo político que establecieron.
El diputado dijo que tenían más de 90 votos a favor de los puntos que promovieron. «La realidad es que fueron susceptibles a amenazas o simplemente estaban mintiendo, ahora ya tenemos un panorama más claro», agregó Pérez.
La diputada Andrea Villagrán de Semilla dijo que hace días tuvieron una conversación con Morataya en la que llegaron a acuerdos que se cumplirían hoy, pero se desmarcó y les generó preocupación. “La abordamos para consultarle qué había sucedido y ella señaló algunas amenazas que había recibido. Creo que lo más responsable sería que le consulten a ella sobre las amenazas que recibió por parte de diferentes órganos del Estado, que realmente a mí me preocupa”, agregó.
Fuentes legislativas informaron a eP Investiga que las amenazas contra Morataya venían del Ministerio Público e incluso que se intentó boicotear la reforma a la ley del Crimen Organizado para evitar que los diputados oficialistas recuperen su representación como partido.
La próxima semana retomarán la agenda que quedó paralizada y en la cual se pretendía también la aprobación del Presupuesto General de la Nación de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 proyectado a Q148 mil 526 millones, el cual prioriza áreas como salud, educación, infraestructura y el servicio de la deuda pública.
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, responsable de analizar la propuesta de presupuesto, emitió dictamen favorable para la iniciativa de ley 6444, que contiene el proyecto.
Etiquetas:Congreso Guatemala Movimiento Semilla Portada Presupuesto 2025