Foto: Carlos Alonzo
Los 225 detenidos fueron trasladados hacia el Centro Preventivo de la zona 18 y a la Gran Penal Pavón de Fraijanes. Al quedar vacío el lugar, autoridades del Mingob realizaron un recorrido en El Infiernito y evidenciaron las condiciones del lugar.
En el recorrido, las autoridades dieron a conocer los “beneficios” con los cuales los reos vivían, incluso se encontraron varias especies silvestres.
Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, indicó que esta acción es parte del plan de recuperación de los centros carcelarios.
“Se encontraron divisiones con tabla yeso, algunos otros beneficios que tenían, como aire acondicionado, equipos de música, refrigeradoras, lo que les daba la posibilidad de estar cómodos”, aseguró Palencia.
En horas de la mañana, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que incluso los reclusos contaban con sillas de gaming.
Palencia afirmó que para la reestructuración de este centro carcelario se contará con el apoyo del Sistema Penitenciario (SP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa (Mindef).
Mediante esta reestructuración, se van a incorporar nuevos mecanismos de seguridad y control hacia las personas que serán remitidas a El Infiernito. Utilizarán recursos del presupuesto del SP.
En El Infiernito estaban recluidos miembros o dirigentes de clicas de la Mara 18, quienes son responsables de delitos de extorsiones y asesinatos.
A través del recorrido, eP Investiga pudo constatar que en las celdas había pinturas de clicas de la Mara 18, además de imágenes de la Santa Muerte.
Encuentran animales dentro de la cárcel
En las instalaciones de la cárcel, las autoridades encontraron varias especies silvestres que los reclusos mantenían en el lugar y que, de momento, no se ha explicado cómo pudieron ingresarlas.
eP investiga capturó imágenes de cocodrilos, mapaches y zorros grises.
Además, aves como un halcón, un águila, un quebrantahuesos y hasta palomas.
Las especies encontradas en El Infiernito fueron trasladadas por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC hacia el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).