Comisiones de Postulación, la batalla por mantener la cooptación de las Cortes

La discusión por cambiar la sede de las Comisiones de Postulación es algo más que generar un retraso en la agenda. Es el preámbulo de lo que se verá durante el resto del proceso: una mayoría de comisionados alineados, decidiendo y votando para dirigir la elección a conveniencia de los grupos de poder que los apadrinan.

Sofía Menchú

agosto 5, 2024 - Actualizado agosto 8, 2024

Foto de portada: eP Investiga.

La semana pasada se intentó dar inicio a las sesiones de ambas Postuladoras en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL), pero se evidenciaron las alianzas  e intereses de los integrantes de las Comisiones. Lo único que se logró fue definir a los secretarios titulares y suplentes. 

Hasta el momento, el proceso está entrampado en la decisión de cambiar la URL y trasladarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La propuesta del traslado de la sede surgió al día siguiente de haber arrancado con las reuniones. Pero, ¿cuál es la intención real de poner esa discusión sobre la mesa? Dos expertas en el tema coincidieron en que las razones son retrasar el proceso porque el Congreso no quiere elegir magistrados y jueces en octubre y reafirmar el poder de los grupos dentro de las comisiones. 

Así surgió la propuesta 

El Congreso de la República juramentó hace un mes a los comisionados, 37 por cada Postuladora, y a finales de julio cada una comenzó con las respectivas reuniones. Sin embargo, la agenda no avanza debido a la insistencia y desacuerdo que existe en cambiar la sede de las sesiones para la CSJ en lugar de continuar en las instalaciones de la Universidad Landívar. 

Los primeros que solicitaron el traslado fueron los magistrados de la CSJ, Evert Obdulio Barrientos Padilla y Carlos Humberto Rivera, que propusieron la Sala de Vistas o el lobby de la Corte para continuar las reuniones. 

“Nosotros también tenemos facilidades, tenemos espacios para parqueos (…) tenemos espacio suficiente para albergar sentadas a 400 personas (…) tomando en cuenta la silla, la mesa, el micrófono, todo lo necesario (…) y sí existen los renglones presupuestarios para utilizar los recursos financieros que se pueden utilizar en estos casos”, expuso Barrientos el jueves 1 de agosto pasado. 

La exposición contó con fotografías del montaje en la Sala de Vistas, los lugares donde estarían los comisionados, los observadores y la prensa; con la garantía de que todo estaría listo en 48 horas. 

Barrientos Padilla fue elegido magistrado de la CSJ para 2019-2024. En un video publicado el 22 de junio de 2022, el entonces diputado de Vamos, Aree Alvin Aguilar, confirmó a un medio de comunicación que su bancada apoyó una lista de candidatos en la que estaba incluido Barrientos.

Mientras que su colega, también magistrado a la CSJ, Rivera, es otro de los postuladores que en 2020 visitó a Gustavo Alejos cuando este, en lugar de estar recluido, se mantenía atendiendo a sus invitados en una oficina al lado del sanatorio donde supuestamente estaba internado. 

En noviembre del año pasado llegó al despacho de Rivera la solicitud de antejuicio en contra del binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Sin embargo, Andrea Reyes, abogada y diputada electa por Movimiento Semilla, lo recusó y pidió a la Corte que el magistrado no conociera el caso debido a conflictos de interés.

Reyes aseguró que Rivera publicó en redes sociales su apoyo al Ministerio Público para que investigara al presidente y a la vicepresidenta. Así como manifestó su aprobación al caso TREP que se lleva contra el Tribunal Supremo Electoral, y por su afinidad a las publicaciones en X de la Fundación contra el Terrorismo. 

Imágenes de las publicaciones a las que la diputada Reyes hace referencia.

En marzo de este año, la Corte rechazó la recusación y el caso no ha avanzado debido a las acciones presentadas por Reyes. 

Otro de los comisionados que ha tomado la vocería del grupo conformado por los 22 postuladores aliados para cambiar la sede a la CSJ, es Armando Ajín, quien hasta cuestionó el origen de los fondos con los que se financia la URL. 

El presidente de la Comisión de Postulación para la CSJ, Miquel Cortés, ha explicado que esa casa de estudios cuenta con el ambiente adecuado para el proceso, parqueos, seguridad privada y cámaras de vigilancia para resguardar a los integrantes y realizar cómodamente todas las actividades. 

¿Malas intenciones?

Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, explicó que la sede está “amarrada” al presidente de las Comisiones, es decir, depende del rector que la presida para celebrarlas en las instalaciones de la universidad a la que pertenece. Así se hizo en 2009 y 2014, cuando se utilizó el Paraninfo Universitario porque el presidente en ese entonces era de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Otro ejemplo fue el de 2019, cuando el proceso se llevó a cabo en la Universidad Mesoamericana. En ocasiones las universidades se turnan el espacio, pero eso nunca ha generado ni retraso ni polémica como ahora.

“Solo están bloqueando el avanzar en la primera sesión de las Comisiones de Postulación para ganar tiempo y trasciende que en el Congreso de la República tampoco quieren recibir la lista a tiempo porque no quieren hacer la elección antes del 13 de octubre porque ese mes lo quieren dedicar a elegir a la Junta Directiva para 2025. Eso ya tiene más sentido que haya un acuerdo entre diputados y gremiales para estar atrasando todo”, comentó Ibarra. 

Ese supuesto plan favorecerá también a los magistrados actuales porque se prolongarán en los cargos hasta posiblemente el próximo año, si es que la agenda se retrasa. 

Edgar Ortíz, abogado constitucionalista, y Astrid Lemus, exmagistrada de la CSJ, coincidieron en que otra de las intenciones es demostrar poder sobre los comisionados independientes y advertir que si así es el inicio, cómo será cuando toquen que calificar uno por uno a los candidatos.

“La sensación que uno tiene viendo el proceso es que hay un grupo que quiere mostrar fuerza, mostrar músculo, y que, además, pues se está mostrando antagónico a las otras expresiones dentro de la Comisión y unilateralmente quieren imponer esa sede (…) es la primera vez que la sede causa tanta controversia y es un tema que está complicando el trabajo de la Comisión”, opinó Ortiz.  

Lemus pensó que al haber ganado  las secretarías titulares con la aplanadora de los 22 miembros, entre magistrados y representantes del Colegio de Abogados, ya no se meterían a buscar un cambio de instalaciones. Sin embargo, esa persistencia la calificó de “peligrosa”. 

“Yo creo que son personas que están dispuestas a todo, quizá por eso los propusieron para ser electos como comisionados. Personas que estuvieran dispuestas a ir a dar la batalla que ellos querían sin importarles las consecuencias”, señaló la exmagistrada. 

El cambio de sede implicaría menos transparencia y menos acceso a fiscalizar el proceso; además, estaría en riesgo la seguridad del proceso, de los expedientes y también de los comisionados. 

Este lunes 4 de agosto, el presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ, Miquel Cortés, hará un recorrido en las instalaciones de la Corte para no descartar la petición realizada por la mayoría de los comisionados. Las reuniones se retomarán mañana, pero se mantiene la expectativa sobre qué grupo se impondrá y si ya podrán continuar o no conociendo otros puntos de la agenda. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?