La Comisión Pesquisidora, integrada por los diputados Luis Antonio Cáceres Gamarro, Román Wilfredo Castellanos Caal, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Rodrigo Antonio Pellecer Rodríguez y Mynor Alfonso De La Rosa Palacios, recomienda al pleno del Congreso no retirar el antejuicio a los magistrados del TSE. Esta recomendación fue con base en la “falta de pruebas suficientes”, la “ausencia de indicios fehacientes” y las “posibles motivaciones políticas detrás de la denuncia”.
Las supuestas irregularidades denunciadas por la UNE referían que existían actas con el mismo número de mesa y que se hizo un recuento de votos acelerado.
El informe circunstanciado será presentado al Congreso en la próxima sesión ordinaria para su discusión y resolución final.
Tres puntos en los que concluyó la pesquisidora
El primer aspecto que mencionó la comisión es que no encontraron elementos que demuestren la veracidad de los hechos denunciados en relación con la segunda vuelta electoral del 20 de agosto de 2023.
Segundo, el análisis indica que la información de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no concuerda con la denuncia original contra los magistrados del TSE, careciendo de pruebas que respalden las acusaciones de fraude electoral.
La Comisión Pesquisidora del Congreso destacó que la documentación presentada por la FECI no tenía firma y sello; además, no incluía las diligencias mínimas indispensables para fundamentar que cometieron delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
Esta falta de concordancia y de elementos probatorios debilitó la acusación y contribuyó a la recomendación que hacen los congresistas de no proceder judicialmente contra los magistrados del TSE.
El tercer punto que destacó la comisión es que la denuncia parece haber sido promovida por razones “espurias, políticas e ilegítimas”, con el fin de involucrar a los magistrados del TSE. La denuncia fue presentada por Víctor Israel Guerra Velásquez, actor político del partido UNE, quien no respondió a las dos citaciones para ratificar su denuncia, lo que sugiere un trasfondo político en las acusaciones. Además, el partido obtuvo resultados desfavorables en la segunda vuelta de las Elecciones Generales.
Los diputados Luis Pellecer, Luis Cáceres y Román Castellanos votaron a favor de aprobar las conclusiones, mientras que Mario Gálvez y Mynor de la Rosa no votaron, por estar en desacuerdo con el punto dos que enmarca que “no se encontraron indicios fehacientes y razonables que implicarán a los magistrados del TSE en los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral”.
Tras recibir el dictamen y el informe, el Congreso de la República deberá conocer la solicitud de antejuicio en el pleno en la próxima sesión ordinaria. Con 107 votos, los diputados decidirán si retira la inmunidad de los magistrados o archiva el expediente.
Etiquetas:Antejuicio Guatemala Magistrados TSE Ministerio Público Portada