En dos respuestas individuales a cada presidente, el primer vicepresidente en funciones de presidente del Congreso, Darwin Lucas, respondió a Cortés y a Arévalo que el Legislativo no tiene la autoridad para establecer plazos a las distintas instituciones que deben formar parte de las Comisiones de Postulación.
Indicó que estas Comisiones son responsables de nombrar a los profesionales y será en la próxima sesión extraordinaria cuando se convoque a los decanos que estén listos para ser juramentados.
La ausencia de decano de derecho en la UFM impacta en todo el proceso de elección de magistrados, ya que según la Ley de las Comisiones de Postulación, estas deben ser integradas por las 12 universidades del país.
La Comisión Permanente del Congreso aún no ha convocado a los legisladores para la próxima sesión extraordinaria, pero se conoce que esta podría realizarse la siguiente semana, donde sería juramentado el decano de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Antonio Ruano Castillo.
Ruano envió un oficio el 9 de julio de 2024 al presidente del Congreso, Nery Ramos, solicitando ser juramentado por los diputados, ya que no asistió el pasado 4 de julio, debido a compromisos académicos fuera del país. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria del Congreso el pasado 11 de julio, la agenda fue cambiada por los diputados y la juramentación no se llevó a cabo.
El equipo de comunicación de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones afirmó que no tenían reacción ante la respuesta del Congreso. Mientras que Cortés, presidente de la Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados de la CSJ, reaccionó en su cuenta de X diciendo: “Es oportuno resaltar que el tiempo, clave vital de este proceso, nos exigirá un trabajo más ágil y un mayor compromiso”. Las comisiones de postulación deben terminar su trabajo la última semana del mes de septiembre.
Al momento, las Comisiones de Postulación no han podido sesionar por la falta de integración de los dos decanos y, mientras tanto, han recibido una primera inconformidad por parte de los comisionados Wilson Joel López González y Julio Juan José de León Irías, ambos de la planilla 1, Coalición Gremial.
Demandan un supuesto conflicto de interés relacionado con la decana Ana María Susánavar Palma, de la Universidad de Occidente, quien ocupa un cargo remunerado en el Organismo Judicial, específicamente como secretaria de área de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, desde mayo de 2022.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Cortes de Justicia Elecciones CSJ Guatemala Portada UFM UMG