Foto: Archivo/DCA
A través de un comunicado, el CIV indicó que actualmente se están preparando para atender “con rapidez y eficiencia” las emergencias que puedan ocasionarse debido a las lluvias.
Sin embargo, la actual administración afirmó que no se encontró dentro de la institución ningún plan operativo para atender de manera ágil esas posibles emergencias.
Además, el CIV señaló que por los tiempos que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, los concursos de licitación para atender las emergencias por las lluvias tuvieron que publicarse en noviembre del año pasado, pero que esto no se dio.
El CIV señala que el tiempo de esos procesos de contratación eran necesarios para garantizar carreteras limpias, atender derrumbes, caídas de árboles, desborde de ríos sobre carreteras y otras urgencias.
Mencionaron que están trabajando con el “Plan de lluvias 2024”, mediante el cual comprometen a todas las unidades ejecutoras del CIV, además del Ministerio de la Defensas a través del Cuerpo de Ingenieros, para asegurar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.
Etiquetas:Alejandro Giammattei CIV Guatemala infraestructura vial lluvias Portada temporada de lluvias