Durante la sesión, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, afirmó que todos los procesos de adjudicación serán públicos y abiertos, además, les dijo que se contará con la presencia de la prensa.
“Se adjudicarán todas las licitaciones de manera pública, abiertas, con presencia de la prensa”, indicó la ministra, quien añadió que esto se dará para evitar casos de poca transparencia en los que aparece un solo proveedor, lo cual no sería congruente con lo que se está trabajando en el CIV.
Por ese tipo de situaciones el Ministerio de Comunicaciones presentó recientemente una denuncia debido a que el Gobierno anterior adjudicó a un único proveedor el contrato para la construcción de las escuelas bicentenario.
Pago de las obras
De la Vega afirmó que los pagos de las obras se programarán conforme a las supervisiones de campo que hagan los responsables de las diferentes direcciones del Ministerio.
Esto se realizará para que coincida el avance físico con el avance financiero de las obras y mencionó que hay casos donde el avance financiero es del 90 por ciento, mientras que el avance físico es del 30 por ciento.
De la Vega dijo que la mayoría de obras tienen más avances financieros que avances físicos, por eso pidió a los constructores tener consciencia sobre esa situación.
“Les pido colaboración a todos si queremos un equipo que va a trabajar completo, unidos en el Ministerio. Esas son las reglas para este año”, afirmó.
Irregularidades en contratos
De la Vega explicó que en el tiempo que llevan en la cartera han encontrado varias irregularidades en contratos firmados por las anteriores autoridades.
“Hemos encontrado contratos solo firmados, sin ningún respaldo técnico, sin planos. Hemos sabido que se obligaba a los contratistas a pagar por gestionar las obras, eso aquí se ha terminado, aquí nadie tiene que pagar por gestionar pagos y obras, por eso todos los pagos serán transparentes”, afirmó.
Etiquetas:Adjudicaciones Constructores Contratos Jazmín de la Vega Ministerio de Comunicaciones Portada