Andrea Pochak, relatora de la CIDH para Guatemala, señaló que la visita al país inicia este lunes 22 de julio y finalizará el próximo viernes 26.
“El propósito de esta visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a partir de la última visita realizada en el 2017”, afirmó.
Según la CIDH, se dará especial atención en la situación del Estado de Derecho, el sistema de administración de justicia y el impacto de la corrupción en el país.
“Es, además, objetivo de esta visita, recibir información y analizar la situación de determinados grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas defensoras de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, personas privadas de libertad y personas en movilidad”, dijo Pochak.
La vista de la CIDH también observará los avances en materia de memoria, verdad y justicia, así como la reparación por los crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno en Guatemala.
La delegación de la CIDH está en la Ciudad de Guatemala, además de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, donde sostendrán reuniones con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
Reuniones
Pochak señaló que la CIDH tiene en agenda reuniones con representantes de los tres poderes del Estado y también con el MP, así como con otras instancias estatales.
También sostendrán reuniones con autoridades indígenas y afrodescendientes, organizaciones de mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ, periodistas, operadores de justicia y otros sectores que han sufrido vulneraciones a sus derechos humanos.
Las reuniones también se sostendrán con instancias académicas, estudiantes, sindicatos y empresarios.
“En estos espacios se buscará captar y escuchar la diversidad de voces, perspectivas y experiencias respecto a los desafíos actuales en derechos humanos para posteriormente formular recomendaciones que puedan tener un impacto positivo en el contexto actual del país”, dijo Pochak.
La delegación de la CIDH está liderada por su presidenta, Roberta Clark, y participan otros representantes como Pedro Vaca, de la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa (RELE).
Etiquetas:Bernardo Arévalo CIDH Congreso Guatemala Ministerio Público Portada visita in loco