Esta tarde, la CC solicitó a la Presidencia de la República un informe circunstanciado acerca del voto que realizó Guatemala ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor del ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho el pasado 10 de mayo.
La presidencia tiene 48 horas, es decir, hasta el sábado a las 5:00 de la tarde para presentar un informe acerca de los motivos.
El pasado 12 de mayo, diputados de al menos seis bancadas del Congreso de la República, solicitaron al presidente Nery Ramos una interpelación del canciller Carlos Ramiro Martínez tras este voto.
La Asamblea General de la ONU votó a favor de integrar a Palestina como Estado de pleno derecho con 143 votos a favor, incluyendo a Guatemala. Nueve países, como EE.UU. e Israel, votaron en contra, y 25 se abstuvieron.
La resolución, copatrocinada por España e Irlanda, otorga a Palestina nuevas competencias sin derecho a voto en la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó que el voto a favor se basó en la creencia de que Palestina debe convivir con Israel con fronteras seguras y reconocidas. Recordó que en 2013, Guatemala reconoció a este país como una nación independiente.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Corte de Constitucionalidad ONU Palestina Portada Presidencia de la República