La Anam argumentó que siete artículos mencionados en el reglamento y su reforma violan principios constitucionales. Sin embargo, la Corte, después de evaluar la solicitud, ha determinado que no se cumplen los criterios necesarios para otorgar la suspensión provisional.
El Acuerdo Gubernativo 184-2023, emitido el 8 de agosto de 2023, reforma el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021 y establece normas sanitarias y ambientales para la gestión integral de los residuos, con el fin de proteger la salud humana y evitar la contaminación ambiental.
Las principales reformas planteadas incluyen una clasificación primaria y secundaria de los residuos y desechos sólidos comunes, que será obligatorio el cumplimiento a partir de febrero de 2025.
También una normativa con requisitos que deben cumplir los vehículos destinados a la recolección y transporte de residuos, “garantizando la protección contra derrames y la adecuada identificación”.
En la reforma se otorga un plazo de 42 meses para que los “entes sujetos” al reglamento se adapten a las nuevas disposiciones.
Las magistradas Ochoa y Paniagua en desacuerdo
Sobre la resolución, hubo opiniones divergentes entre los magistrados. Dina Josefina Ochoa Escribá y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez expresaron votos disidentes, manifestando su desacuerdo con la decisión mayoritaria.
Por otro lado, los magistrados Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Juan José Samayoa Villatoro, Rony Eulalio López Contreras y Abraham Saúl Ortíz Méndez aprobaron la resolución, apoyando la decisión de rechazar la petición que hizo Siero a través de la Anam.
eP Investiga reveló ayer el conflicto de interés que hay entre la magistrada Paniagua en sus fallos respecto a la Anam. Cinco días después de otorgar amparo provisional en otra acción de inconstitucionalidad presentada por Siero en contra del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, Paniagua suscribió un contrato de servicios profesionales por Q105 mil con el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM). Además, es asesora del alcalde Siero en la Anam con Q12 mil de salario mensual.
Etiquetas:ANAM CC Guatemala Portada Sebastián Siero