Antes de la medianoche, la CC dio un plazo de tres horas al Ejecutivo para enviar un informe circunstanciado sobre el amparo, el cual ya fue enviado.
El informe fue enviado a la 1:57 am por la Secretaría General de la Presidencia y a las 2:02 por el presidente. Los plazos vencían a las 2:18 am y a las 2:20 am, respectivamente.
Fuentes de la CC indicaron que anoche no hubo pleno de magistrados y que tampoco se ha convocado en las próximas horas para resolver el amparo del MP.
El amparo se interpuso “ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias”.
Además, el MP asegura en el amparo que se están incitando a la violencia y otras, acciones que pueden “desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios de la institución”.
Sin embargo, ayer el presidente Bernardo Arévalo anunció que se presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del MP, con el propósito de destituir de su cargo a la Fiscal General.
Los argumentos del amparo
En el amparo, el MP señala una “violación a la libertad de acción, derecho de defensa, el debido proceso, la autonomía funcional e independencia del MP, el principio de legalidad y el principio de certeza y seguridad jurídica”.
Además, asegura que también se afecta la seguridad democrática del país y las condiciones sustanciales de trabajo.
La acción legal presentada por el MP consta de 242 páginas, en gran parte de ellas se adjuntan capturas de pantalla de publicaciones de medios de comunicación y del Movimiento Semilla.
Específicamente, de la 68 a la 242 son esas capturas de pantalla, con páginas en blanco de por medio.
Las capturas de pantalla se enfocan en temas relacionados a la Fiscal General y a las acciones legales emprendidas por el Ejecutivo para lograr su remoción.
Leer más:
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras Corte de Constitucionalidad Guatemala Ministerio Público Portada