Francisco Jiménez, titular del Mingob, mencionó que aquellas personas no guatemaltecas, aunque tengan autorización migratoria, están sujetas a ser expulsadas si no cumplen las leyes del país y si cometen delitos.
“Estamos comprometidos al resguardo del ejercicio de los derechos de todas las personas que habitan el país, menores de edad, mayores de edad, guatemaltecos y personas de origen”, dijo Jiménez.
Sin embargo, el ministro advirtió con expulsiones si ciudadanos extranjeros cometen delitos en el territorio nacional.
“Quiero mandar un mensaje claro: si hay algún ciudadano no guatemalteco, aún tenga autorización migratoria, si comete delitos, si además no cumple la ley del país, está en condiciones de ser expulsado”, agregó Jiménez.
Integrantes de la secta Lev Tahor realizaron un bloqueo en los alrededores del Centro Nuestras Raíces y el Mingob advirtió con tomar acciones judiciales si no liberan el lugar.
Situación
El titular de la PGN, Julio Saavedra, indicó que se han recibido al menos 17 denuncias contra la secta Lev Tahor por actos que vulneran los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
El PGN dijo que estas denuncias son sobre actos que vulneran el derecho a la integridad física, mental y psicológica; además, del derecho a la identidad, a la salud, a la familia y a la educación.
Aseguró que a lo interno de esta secta se han dado matrimonios y uniones forzadas entre adolescentes y embarazos en menores de edad.
Los padres y madres de los menores de edad han sido citados por la PGN, dijo Saavedra, pero los integrantes de la secta Lev Tahor no han atendido a los llamados y esto representa la posibilidad de la vulneración del derecho a la identidad.
Operativo
El titular de la SBS, Marvin Rabanales, indicó que en el Centro Nuestras Raíces conviven menores de edad y mujeres adultas, que supuestamente eran madres de quienes estaban bajo abrigo en dicho lugar. Sin embargo, ninguna de ellas pudo acreditar una vinculación con los menores de edad.
Rabanales explicó que implementaron una estrategia para separar a los menores de edad de las mujeres adultas.
Lo anterior permitió que al menos 50 mujeres adultas fueran expulsadas del centro y constataron que hay al menos 90 menores de edad entre los 0 y los 5 años aproximadamente.
Asimismo, trasladaron a una niña de 12 años con padecimientos psiquiátricos, a nueve adolescentes varones entre los 12 y 17 años; 45 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años.
Rabanales indicó que se ha establecido un perímetro de seguridad en el lugar, esto debido a que los integrantes de la secta se encuentran en las afueras y han incitado a quienes están dentro del centro a provocar desorden.
Las autoridades indicaron que todas las diligencias que han realizado son respaldadas por orden de juez competente.
Etiquetas:Francisco Jiménez Guatemala Julio Saavedra Lev Tahor Marvin Rabanales Mingob PGN Portada SBS