Carlos Lucero llama a la unidad y asegura independencia judicial durante toma de posesión de magistrados

Este 13 de octubre estuvo marcado por retrasos debido a la falta de elección del presidente para el primer año del Organismo Judicial y la captura de Ramiro Muñoz, quien asumiría como magistrado de la Corte de Apelaciones, pero llegando al plazo fatal, el día concluyó con el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados para el período 2024-2029 en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Jovanna García

octubre 13, 2024 - Actualizado octubre 14, 2024

Luego de horas de retraso, siendo casi las siete de la noche, inició el acto de toma de posesión del presidente y magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañados por los magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones que fueron juramentados por la tarde.

“Hemos escuchado el clamor de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca en relación a que ya estamos hartos de la confrontación y de la persecución política. Pues se cree o se sospecha que la justicia se ha politizado y que la política se ha judicializado. Yo creo que es tiempo de acabar con esos estereotipos que sólo nos han llevado a la confrontación y desestabilización”, dijo en su discurso de toma de posesión Carlos Lucero, el presidente interino de la CSJ, quien tomó el cargo al no alcanzarse los consensos para designar un presidente permanente.

En su mensaje, Lucero destacó la importancia de mantener la independencia del poder judicial, señalando que los magistrados están sujetos únicamente a la Constitución y las leyes de la República. “Este poder del Estado goza de total independencia, y no estamos supeditados a ningún otro poder”, afirmó enfáticamente. Además, hizo un llamado a superar la confrontación política que, en sus palabras, ha generado desestabilización en el país.

El presidente interino instó a las autoridades de los otros poderes del Estado y a la Fiscal General a unirse en un abrazo simbólico para buscar consensos necesarios y trabajar por la paz y el bienestar de la nación. “Hoy, desde esta tribuna, con todo respeto y humildad, invito al presidente de la República, al presidente del Organismo Legislativo, a la Fiscal General y a todos los sectores del país a unirnos y construir juntos un Estado soberano que garantice el gozo y la paz a sus habitantes”, expresó.

El acto solemne contó con la presencia de los diputados del Congreso de la República, embajadores acreditados, rectores universitarios, decanos de derecho y representantes de diversas bancadas legislativas, exmagistrados y personalidades políticas. Entre los asistentes destacaron figuras influyentes en los procesos  de elección de cortes, como Sergio López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.

A la llegada de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, diversos diputados aplaudieron, entre ellos los de la bancada Vamos. Porras se hizo acompañar del secretario del MP, Ángel Pineda, el primer subsecretario Erick Eduardo Schaeffer Cabrera y Estuardo Ávila, secretario contra la corrupción del MP.

También asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y el presidente Bernardo Arévalo, quien también fue aplaudido, excepto por diputados de varias bancadas. Se hicieron presentes otros miembros del Ejecutivo como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la ministra de Ambiente, Patricia Orantes; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, entre otros. 

Además, asistieron el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, y el procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, el magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, entre otros. Al acto también se hicieron presentes los recortes de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés y Universidad Internaciones, Raúl Arévalo, quienes fueron los presidentes de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados.

Foto: eP Investiga

“Hoy se cumplen esos 10 meses, 24 días de mi administración, una administración donde pudimos tener algunos resultados positivos, pero lo más importante, y se lo compartía a los magistrados y a las magistradas electas, es que ahora habrá una cambio a una Corte que podrá ejercer por cinco años. Guatemala desea una justicia pronta y cumplida, el cambio que se ha dado hoy es un cambio importante”, dijo el presidente saliente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, antes de entregar la medalla del cargo al ahora presidente interino.

Foto: Carlos Alonzo

La ceremonia terminó con un coctel entre los togados y los diferentes invitados, por el que el Organismo Judicial gastó más de Q89 mil.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?