Según el Cacif, el CIV no ha presentado ningún plan de trabajo y ningún mecanismo que permita un apoyo empresarial.
Ante esa situación, instaron al presidente Bernardo Arévalo a que asuma el liderazgo para que se instruya al CIV y a demás instituciones para que se ejecuten de manera urgente las acciones necesarias para que la autopista quede reconstruida.
En un video compartido por el departamento de comunicación del CIV, el ministro Félix Alvarado afirma que desde el primer día han “estado trabajando en el socavón del kilómetro 44”. Según el funcionario, la semana pasada sufrieron un “sabotaje”, lo que desencadenó en la destitución del director general de Caminos, Gilberto Guerra.
En dicho vídeo, Alvarado responde a una historia publicada por Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, en el cual criticaba el estado de la autopista Palín-Escuintla.
“Hemos estado haciendo las coordinaciones necesarias para que los trabajos no se detengan y caminen tan rápido como sea posible”, dijo Alvarado.
Alvarado mencionó que gracias a la colaboración con la gobernadora de Escuintla, ha tenido el apoyo de empresarios de la zona, además del apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Según el ministro, ya se ha reparado una de las tuberías que pasan por el lugar y aseguró que también se está colocando una nueva.
A mediados de junio, el CIV señaló que habilitar la ruta podría tomar hasta cuatro semanas o más, debido a los trabajos que han efectuado.
Tags: Bernardo Arévalo Cacif Félix Alvarado Guatemala Ministerio de Comunicaciones Portada