Foto: Carlos Alonzo
Entre esas solicitudes, las Autoridades Indígenas exigieron a los legisladores que la votación se realice de manera nominal, evitando el uso de bloques y asegurando que los votos no sean secretos.
Además, piden que no se elijan a aspirantes que hayan tomado decisiones contrarias a la democracia o que favorezcan la violación del principio de alternabilidad en el ejercicio del poder.
También solicitan la exclusión de aquellos aspirantes con vínculos a políticos corruptos, así como a quienes hayan estado relacionados con el caso de comisiones paralelas durante la elección de magistrados para el período 2019-2024.
Las autoridades destacan la necesidad de evitar la elección de candidatos que hayan emitido sentencias que vulneren derechos humanos o que favorezcan a violadores de estos derechos.
Subrayan la importancia de no seleccionar a Comisionados que hayan participado en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y otras cortes, debido a posibles conflictos de interés.
Además, instan al Congreso a cumplir con las órdenes de la Corte de Constitucionalidad y a no simular elecciones democráticas mediante negociaciones poco transparentes.
También solicitan la garantía de participación de ciudadanos y autoridades indígenas como observadores en las sesiones de elección de magistrados, enfatizando que la iniciativa de «Congreso de Puertas Abiertas» debe ser una práctica real.
Para hoy, el Congreso de la República convocó a una sesión plenaria en la que se espera que se inicie con el proceso de elección de magistrados, luego de que el pasado martes no se logró debido a la falta de quórum ante la falta de consensos.
Etiquetas:Autoridades indígenas Comisiones de Postulación Congreso Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada