Foto: Carlos Alonzo.
Representantes de 20 organizaciones de autoridades indígenas de todo el país están presentes como fiscalizadores del proceso de integración de las nóminas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. En un comunicado pidieron a los comisionados que se elija a los mejores candidatos para recobrar la confianza en la justicia del país.
Uno de los puntos que resaltan en el comunicado es la exigencia a no votar por aspirantes que causaron daños graves a la democracia y a quienes defendieron al pacto de corruptos durante el proceso electoral de 2023. También pidieron evitar a los abogados que fueron denunciados en los casos de Comisiones Paralelas, porque conlleva mantener a personas sin honorabilidad para ejercer justicia.
Diego Ceto, autoridad ancestral del pueblo maya ixil, dijo que es fundamental este proceso porque la población debe recobrar la confianza en la justicia y por lo tanto continuarán como observadores en estos próximos días del proceso.
“Necesitamos jueces y magistrados transparentes, que impartan justicia con honorabilidad y transparencia”, dijo Ceto.
En el comunicado, hacen el llamado a la población y sectores sociales para rescatar el sector judicial y no permitir que las mafias sigan controlando la justicia del país.
Feliciana Herrera, autoridad ixil de Nebaj, Quiché, también hizo un llamado a exigir jueces y magistrados probos para impartir justicia. Agregó que a pesar de que es un proceso fundamental, existieron vicios al no aceptar las tachas presentadas por la ciudadanía.
“Es evidente la falta de transparencia y honorabilidad de las personas que han estado en la Lista Engel e implicadas en otros casos que no han sido juzgados. El pueblo está viendo eso y pedimos honorabilidad, no solo evaluar un título académico”, enfatizó.
Pidieron el cese de ataques a los comisionados justos, que cumplen con el proceso de manera transparente, pero ven con preocupación el conflicto de intereses de comisionados que también aspiran a una magistratura.
“Queremos una Corte con nuevas personalidades, nuevos magistrados, nuevos jueces. No queremos a los mismos que han cooptado este sistema de justicia, porque los pueblos indígenas queremos paz. Cuando hay justicia, hay paz”, resaltó Herrera.
Según las autoridades indígenas, su proceso de vigilancia y fiscalización no termina en esta fase. Estarán presentes en el Congreso cuando se realice la votación final.
Según Pedro Chiquival, autoridad ancestral de Santiago Atitlán, estarán atentos a la votación de los diputados para renovar las Cortes del país.
Además de las autoridades indígenas, también hay presencia de la Misión Especial de Observación de la Organización de Estados Americanos. El embajador Diego Paz informó que es parte de la observación que hacen desde que inició el proceso.
También un grupo de ciudadanos llegó a manifestarse afuera de la Universidad Rafael Landívar y exigen magistrados idóneos y no votar por aspirantes como el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
Etiquetas:Comisiones de Postulación corrupción Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada