En su comunicado, las autoridades indígenas señalaron que el Congreso de la República actuó en beneficio de sectores oscuros, ignorando las peticiones presentadas por las comunidades indígenas para observar el proceso. “Nos propusimos observar el proceso y nos preocupa lo que hemos observado”, dicen.
También expresaron su descontento ante la falta de transparencia y la rapidez con la que se llevó a cabo la elección de magistrados, calificándola como un acto de “putrefacción y obsolescencia” del sistema judicial.
“Nos causan aberración y repugnancia las negociaciones que en nombre del pueblo de Guatemala realizaron la mayoría de diputados para elegir magistrados y magistradas de forma exprés y poco transparente”, dice el comunicado.
También muestran rechazo ante la actitud de la junta directiva y del presidente del Congreso de la República, al no haber dado trámite a sus peticiones para cumplir con la observación. “Eso solo demuestra al pueblo de Guatemala que la política de puertas abiertas del Congreso, es solo un discurso”, enfatizaron.
Finalmente, instaron al pueblo de Guatemala a recordar las acciones de sus representantes en el Congreso.
Las comunidades firmantes incluyen la cabecera del pueblo tz’utujil de Atitlán, la Alcaldía Indígena Poqomam de Palín, el Parlamento Xinka y diversas autoridades ancestrales de todo el país.
Durante la jornada de ayer, cuando el Congreso realizó la elección de magistrados a la Corte de Apelaciones, las autoridades indígenas estuvieron presentes observando la votación, al igual que en todas las sesiones de las Comisiones de Postulación. Se retiraron hasta que finalizó la sesión, cerca de la medianoche, expresando decepción.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada