Foto de portada: eP Investiga.
Ajin cuestionaba el origen de los fondos que utiliza esa Postuladora para celebrar las sesiones, esto con el objetivo de reforzar el argumento de que el trabajo de la Comisión debe trasladarse a la sede de la CSJ y no continuar en la URL como se ha tratado de cambiar durante las sesiones de esta semana.
“Queremos saber. Que no le incomode. Queremos saber el origen de los fondos. ¿Cuál es el problema?”, dijo exaltado Ajín. Cortés, quien le había pedido brevedad en su participación, cedió la palabra a uno de los decanos.
Pero Ajin continuó con voz recia: “Queremos saber el origen de los fondos para que la población sepa que no hay un tercer agente patrocinador que tenga intereses sobre la tramitación del proceso de Comisiones de Postulación”, reiteró.
A lo que el presidente de la Comisión respondió advirtiéndole de que apelaría a la ley de Comisiones que le autorizaba llamar a la fuerza pública, y con eso puso fin a la discusión.
El abogado de la letra A
Ajín Pérez, el integrante de la Postuladora que generó esa tensión durante la reunión en la URL, defendió a Gustavo Alejos durante el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”. Lo visitó todo el tiempo que su cliente, en lugar de estar en la cárcel, permanecía en un sanatorio privado. Llegaba a conversar con él a la oficina que Alejos instaló ilegalmente al lado de ese hospital.
En uno de los testimonios de Alejos, este lo identificó como el de la letra A. “También está la letra A de Ajín, que es mi abogado Armando Ismael Ajín Pérez”, reza la declaración de Alejos en una nota publicada en 2021 en el medio digital No-Ficción.
Según el reportaje y las explicaciones de Alejos, Ajín era su comodín en el listado que armó de candidatos afines que pretendió colocar como magistrados en esa fallida elección de Cortes en 2019. Además, la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de la época de Juan Francisco Sandoval documentó que Ajín llegó a la oficina temporal de Alejos junto con la aspirante Hilda Jeannette González Donado, en un vehículo registrado a nombre de la abogada. Ella fue incluida en la nómina en las últimas horas de votación para ese proceso.
“En esta investigación (Comisiones Paralelas 2020) figuró el nombre de Ajín Pérez como uno de los operadores que, a pesar de no ser comisionado, era parte de la alianza entre planillas y aseguraba un voto para la elección de los candidatos pactados”, recogió también un informe de Movimiento Pro Justicia.
El abogado ha intentado desde 2014 integrar la Postuladora para magistrados de la Corte de Apelaciones, pero no lo logró. Esta vez consiguió entrar luego de que se postuló en las elecciones del CANG como integrante de la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP). Este grupo es afín a Walter Mazariegos, rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Otros datos
Como parte de los antecedentes del comisionado Ajín Pérez también se registra que fue abogado del empresario Juan Pablo Muralles, involucrado en el caso “Negociantes de la Salud”. Y que en otros ámbitos, fue asesor el año pasado en el Congreso del partido político Vamos del expresidente, Alejandro Giammattei.
Según registros públicos, en 2011 y 2017 se desempeñó como asesor jurídico en el Registro de Información Catastral (RIC) y a partir de abril de 2022, hasta junio de 2024, ha sido docente de la escuela de estudios de posgrados de la USAC en donde devenga un salario mensual de Q14 mil 238.
“Yo no tengo nada personal en contra del presidente. El presidente está ejerciendo una función constitucional al igual que mi persona”, declaró Ajín después de que finalizó la reunión de la Postuladora, la cual se retomará el sábado 3 de agosto.
Etiquetas:Comisiones de Postulación corrupción Cortes de Justicia Guatemala Gustavo ALejos Justicia Personajes Portada