“En ejercicio del poder de iniciativa de ley que me otorga la Constitución Política, he decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual abrirá el camino para que la Fiscal General rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes y que sea removida del cargo en el marco de la ley”, dijo Arévalo en su primera cadena nacional de este domingo 5 de mayo.
El mandatario agregó que esta reforma busca restablecer los parámetros que fueron establecidos en la Constitución para la remoción del Fiscal General, preservando su autonomía y que funcione eficazmente, propiciando un mecanismo efectivo de rendición de cuentas.
“Nunca más un Fiscal General pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado”, dijo Arévalo, añadiendo que se busca que el MP no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno.
En su discurso, Arévalo afirmó que la permanencia de Porras en el cargo “anima a las redes político-criminales a aferrarse a la cooptación de las instituciones”.
“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, afirmó Arévalo en la cadena nacional, asegurando que no puede tolerar “que esta injusticia continúe”.
Este lunes 6 de mayo, a las 10 de mañana, el presidente presentará en una conferencia de prensa esta iniciativa y con esta reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica que establece que el presidente puede remover a la fiscal general, “por causa justificada debidamente establecida”.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Guatemala Ministerio Público Portada