Foto: Carlos Alonzo
El mandatario calificó este caso como “el mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en nuestro país” y afirmó que respaldan el trabajo de la SAT para dar a conocer los detalles sobre esta estructura.
“Como gobierno, comprometidos seriamente en el combate contra la corrupción, tomaremos las acciones pertinentes por las ampliaciones que esta red de defraudación tiene para el erario público y los bienes del pueblo de Guatemala”, dijo.
Además, mencionó que la Procuraduría General de la Nación tomará las medidas necesarias conforme a su mandato para defender los intereses del Estado y que las investigaciones lleven a los responsables ante la justicia.
“La estructura del caso B410 fue diseñada y ejecutada durante el gobierno anterior con el fin de enriquecer a unos pocos, en esencia confirma y comprueba lo que hemos señalado, la corrupción fue el sistema operativo del Estado en ese momento”, aseguró.
El presidente afirmó que se ha pedido a la Comisión Nacional Contra la Corrupción que se haga un revisión de los contratos que las distintas empresas vinculadas a la estructura B410 tienen con el Estado.
“He instruido a la Comisión Nacional Contra la Corrupción una revisión exhaustiva de los contratos de las empresas referidas con el Estado, así como el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación en materias de beneficiarios finales para que esta historia nunca más se repita”, dijo.
Según la SAT, entre 2021 y 2023 varias empresas vinculadas a la estructura B410 han sido contratistas del Estado. Además, en lo que va de este año empresas que forman parte de la estructura han continuado siendo proveedoras del Estado, a pesar de que no cuentan con la capacidad para hacerlo.
Piden al MP investigar
Arévalo pidió al Ministerio Público (MP) llegar al fondo de este caso y que se dejen de investigar “casos por pantallazos” contra personas que consideran sus adversarios políticos.
“En vez de estar investigando casos por pantallazos o enfocando sus capacidades en hostigar y criminalizar a quienes consideran sus enemigos políticos, el MP tiene la responsabilidad con el pueblo de Guatemala, de perseguir a los implicados que le han dado un serio daño a las aspiraciones desarrollo del país”, dijo.
El mandatario dijo que este caso es “solo la punta del iceberg” y que seguramente hay “más esqueletos en el clóset que tarde o temprano se destaparán”.
Además, condenó las acciones del MP en contra de funcionarios de su gobierno, como el caso de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, a quien visitará esta semana para verificar que se estén respetando sus derechos.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Caso B410 corrupción Guatemala Ministerio Público Portada SAT