Foto: eP Investiga
La elección de ambos directivos se dio luego de que el pasado 22 de octubre el mandatario recibió la nómina de seis aspirantes a integrar el Directorio de la SAT, luego de un proceso de selección a través de una Comisión de Postulación presidida por el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Esta es la segunda vez que Estévez es reelecta para integrar el Directorio de la SAT, luego de ser nombrada en el 2020 por el expresidente Alejandro Giammateei. Fue nombrada para el cargo por primera vez en el 2016, por el expresidente Jimmy Morales.
En el proceso de la Comisión de Postulación, Estévez Clavería obtuvo la puntuación más alta con un total de 94.33 puntos, mientras que Roca Morales obtuvo una nota de 67 puntos.
Según el Movimiento Pro Justicia, Estévez fue nombrada por Carlos de León como directora de auditoría interna del Ministerio Público en 2002, además de que fue nombrada por Blanca Stalling como directora administrativa financiera del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), cargo que ocupó entre el 2004 y el 2016.
En 2022, tanto Estévez Clavería como Roca Morales fueron parte de la nómina final de aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero no lograron los votos necesarios en el Congreso para ocupar el cargo.
Arévalo tenía hasta el 17 de diciembre para designar a los integrantes del Directorio de la SAT.
El acuerdo que contiene los nombramientos para el Directorio de la SAT entra en vigencia a partir de la toma de posesión de los profesionales y lo que procede ahora es enviar el Acuerdo al Congreso de la República para los efectos legales correspondientes.
Etiquetas:Adriana Estévez Bernardo Arévalo Comisiones de Postulación Guatemala Julio Roca Justicia Portada SAT