Foto: Carlos Alonzo
En el operativo de ayer fueron rescatados dos mapaches, dos cocodrilos, dos zorros gris, un águila y un querreque. El Conap confirmó que uno de los mapaches falleció por causas que aún se desconocen.
Tras la evaluación que hagan los veterinarios, se determinará si están aptos para ser liberados en su hábitat natural o si ya perdieron su capacidad de buscar su propio alimento debido al tiempo que llevan domesticados.
Lo anterior será clave para determinar si pueden sobrevivir en un ambiente natural o si deberán ser trasladados hacia un centro de rescate.
El Conap indicó que la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) hará entrega hoy de los ejemplares en la sede regional de la institución en la Costa Sur.
Posterior a la entrega, el Conap se encargará de trasladarlos a un centro de rescate para la evaluación por médicos veterinarios.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer indicios sobre cómo los animales fueron ingresados a la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.
Además de las especies silvestres, los reclusos de El Infiernito tenían electrodomésticos y otras comodidades en el interior de la prisión.
El Ministerio de Gobernación informó que los 225 pandilleros de la Mara 18 que estaban recluidos en el lugar fueron trasladados hacia otras prisiones, esto mientras se realiza una reestructuración de la prisión para mejorar el control y la seguridad.