Los 16 aspirantes recurrieron al juzgado, constituido en un Tribunal de Amparo, a través del abogado Erick Castillo, quien también ha asistido a otros aspirantes en acciones de amparo contra las Comisiones de Postulación y el Congreso.
El amparo provisional se otorgó a los solicitantes contra la postuladora de la Corte de Apelaciones, que deberá enviar antecedentes y un informe circunstanciado en un plazo de 48 horas.
En la resolución, el Juzgado ordena a la Comisión de Postulación que de “manera inmediata, realice todas las gestiones necesarias para garantizar los derechos de los recurrentes, en igualdad de condiciones y sean incorporados al proceso de selección de postulados como manda la ley”.
Con esta resolución, el juzgado ampara a los siguientes aspirantes a la Corte de Apelaciones:
1. Erick Leonel Valdez Polanco
2. Marco Israel Castillo Ajanel
3. Oscar René Calderón Arenas
4. Carlos Enrique Casado Max
5. William Julio Bernardo Rivera
6. Sandra Edith Morales Osorio
7. Mildred Carolina Esmenjaud Leiva
8. Helen Irlanda Carranza Larios
9. Vilma Elizabeth Castellanos Ramírez
10. Aleyda Catalina Sett Alvarado
11. Jennifer Dardenee Pineda Ruano
12. Miriam Lizeth Monroy García
13. Frank Armando Martínez Ruiz
14. Yuldi Azucena Izquierdo Vides
15. Lidia Mercedes Velásquez Rodas
16. Lilian del Rosario Barreno Barrientos
Los postulantes afirman que en el proceso, los comisionados excluyeron a profesionales “con base a criterios subjetivos y arbitrarios”, los cuales no están fundamentados en ley”.
Aseguran, que la Comisión votó de los postulantes 711 al 1,235 a través de consensos alcanzados en reuniones privadas, y que esto incumple con lo estipulado en el artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación, al no votar uno a uno por los candidatos.
Hasta la fecha, se han presentado al menos 37 amparos contra las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, luego de que las nóminas fueron entregadas al Congreso de la República.
En esta resolución se unificó la personería jurídica en la postulante Lilian del Rosario Barreno Barrientos, quien había presentado también una acción de amparo contra la Comisión de Postulación.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Corte de Apelaciones Cortes de Justicia CSJ Guatemala Portada