El presidente del Congreso, Nery Ramos, decidió este lunes suspender la Instancia de Jefes de Bloque debido a la falta de quórum, lo que mantiene detenida la agenda previo al receso legislativo que inicia el 15 de mayo.
“No se conformó el quórum para celebrar la sesión de jefes de bloque y en consecuencia no quedó aprobado el orden del día para discutirse en la plenaria de mañana”, afirmó Ramos.
En conferencia de prensa, Ramos dijo que en la agenda para la sesión plenaria de este martes se tenía contemplado leer la iniciativa enviada por el presidente Bernardo Arévalo para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
“Se tenía programado leer la iniciativa que fue enviada por el presidente Bernardo Arévalo al Congreso de la República, entre otras iniciativas”, dijo Ramos.
Además, mencionó que en Despacho Calificado debía leerse y fijar fecha para el inicio de las interpelaciones contra el canciller Carlos Ramiro Martínez y contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
También se había contemplado conocer la Ley de Alimentación Escolar, las reformas a la Ley de Clases Pasivas y otras propuestas más.
Ramos afirmó que durante la tarde de este lunes sostendrán reuniones con diputados para determinar cuáles han sido las razones de su ausencia para esta sesión.
Las sesiones extraordinarias en el Congreso se estarán programando para los meses de junio y julio, aseguró Ramos.
Pugnas en el Congreso
Esta situación se da mientras diputados oficialistas piden al Congreso aprobar la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, la cual fue entregada por el presidente Bernardo Arévalo la semana pasada.
Además, esto también ocurre cuando diputados de al menos 12 bancadas piden interpelación al canciller Carlos Ramiro Martínez por el voto favorable que dio Guatemala para que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas.
Etiquetas:agenda legislativa Bernardo Arévalo Congreso Guatemala Jefes de Bloque Portada