Foto: Totovisión Totonicapán
El evento incluyó la entrega simbólica de las varas ancestrales, un elemento que representa autoridad, responsabilidad y compromiso dentro de las comunidades indígenas.
¿Por qué se realizan estos cambios anuales?
Los cambios en las juntas directivas de las alcaldías indígenas obedecen a principios de rotación y participación equitativa. Este modelo busca evitar la centralización del poder y promover la corresponsabilidad en la toma de decisiones comunitarias. Además, asegura que distintos líderes tengan la oportunidad de representar y trabajar por el bienestar de sus comunidades.
El proceso inicia con la elección de los nuevos integrantes de la junta directiva en las asambleas comunitarias, donde cada cantón tiene representación. Una vez electos, los nuevos líderes reciben las varas ancestrales, símbolo de su autoridad, y asumen la responsabilidad de velar por temas como la administración de recursos, la resolución de conflictos y la preservación de las tradiciones culturales.
Además de Totonicapán, otras comunidades indígenas en diversos departamentos de Guatemala también realizaron ceremonias de cambio de autoridades. En Sololá fue en la Alcaldía Indígena, mientras que en Huehuetenango, municipios como Santa Eulalia y Barillas también renovaron a sus líderes mediante actos simbólicos como la entrega de varas ancestrales y ceremonias tradicionales.
Etiquetas:Año Nuevo Autoridades indígenas Guatemala Portada Sololá Totonicapán