432 mujeres asesinadas en 2024: activistas exigen justicia y el cese de la violencia en el marco del 25 de noviembre

La noche del domingo 24 de noviembre, durante la Caminata de las Farolas, la Coordinadora 25 de Noviembre denunció que en lo que va del año 432 mujeres han sido asesinadas violentamente en Guatemala, de las cuales al menos 131 son femicidios. El comunicado, leído durante la movilización, también destacó que se han registrado 44 mil 278 denuncias por violencia contra las mujeres, 5 mil 681 por violencia sexual y 2mil 740 por agresión sexual.

Jovanna García

noviembre 25, 2024 - Actualizado noviembre 25, 2024

Foto: eP Investiga

La Coordinadora también señaló que el 42% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 35 años, muchas a manos de sus parejas o exparejas. Asimismo, denunciaron que el Estado invierte apenas Q0.97 por cada mujer y niña, una cifra ínfima frente al aporte de las mujeres al Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza un 18.9%, equivalente a casi un presupuesto nacional.

Las activistas también destacaron otras formas de violencia, como la violencia económica, que afecta al 60.4% de las mujeres que viven en pobreza y a aquellas que realizan trabajo no remunerado en tareas del hogar y cuidado. Además, se denunciaron 38 mil 488 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, de los cuales 1 mil 297 corresponden a niñas entre 10 y 14 años, víctimas de violaciones en su mayoría cometidas por familiares cercanos.

Por su parte, integrantes de la Asociación de Mujeres Trans en Acción de Guatemala (AMTA) denunciaron la impunidad en el 87% de los asesinatos de mujeres trans, reflejo de una profunda exclusión y discriminación por parte del sistema judicial.

Durante el recorrido, las participantes desviaron su ruta debido a la coincidencia con la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, organizada por la Parroquia Santísima Trinidad como parte de las festividades por la consagración de la imagen y la celebración de Cristo Rey. A pesar de ello, las manifestantes lograron expresar su demanda de justicia y cese de la violencia sin mayores incidentes.

La caminata partió del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y culminó en la Plaza de la Constitución con la XXIV Vigilia en memoria de las mujeres víctimas de violencia. Esta contó con la presencia de funcionarias como la vicepresidenta Karin Herrera, la diputada del Movimiento Semilla Alma Luz Guerrero y la secretaria presidencial de la Mujer Ana Leticia Aguilar Theissen.

Allí la Colectiva Plaza de las Niñas, 8 de Marzo, realizó un encendido de velas en memoria de las 41 niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017 y de las 15 sobrevivientes, así como de todas las mujeres víctimas de violencia. Con las velas, se formó el número 432, la cantidad de mujeres que han muerto de forma violenta en lo que va del año.

La defensora de derechos humanos y feminista Sonia Acabal, quien participó en la vigilia, destacó la falta de cumplimiento del Estado en las medidas estructurales necesarias para proteger a las mujeres, a pesar de las sentencias internacionales que lo ordenan.

“Aunque se han dado disculpas públicas en los casos de María Isabel Véliz Franco y Claudina Velásquez, el Estado sigue incumpliendo con la creación de juzgados y fiscalías especializadas, así como con la formación y capacitación necesarias para abordar la violencia de género. Estas acciones no solo son un mandato legal, sino una deuda histórica con las mujeres de este país”, afirmó.

Acabal también criticó al MINGOB por su falta de compromiso en implementar estas medidas.

La Coordinadora también realizará su caravana anual este lunes 25 de noviembre. Esta partirá a las 9:00 horas desde la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la Plaza de la Constitución.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?