Policías que asaltan para “tributar”

Redacción     octubre 13, 2024

Última actualización: octubre 12, 2024 10:13 pm

El miércoles 9 por la noche, en el boulevard Liberación, zona 9, a la altura del Reloj de Flores, la patrulla de la PNC 11-173 colocó, literalmente, un puesto de asalto. Detenían a los automovilistas, les quitaban sus documentos de identidad y después de 15 a 20 minutos, cuando los afectados los reclamaban, los agentes les informaban que “como están bolos” (lo cual no fue cierto en los casos que nos constan) los llevarían a la torre de tribunales donde un abogado les iba a bajar no menos de Q20 mil para negociar que los dejaran libres. Para ahorrarse esas molestias y el pistarrajal, ellos, amablemente, los dejarían seguir su camino por la módica suma de Q10 mil.

En un caso particular al que este noble Pelex le dio seguimiento, el conductor de un vehículo alcanzó a enviar un SOS a su familia y ésta se comunicó con la Comisaría 11 desde donde ordenaron a los policías que soltaran al sujeto, y así lo hicieron. Pero no tardaron en darle alcance y esta vez se bajaron de la patrulla con pistola en mano. Le reclamaron el porqué se había quejado. Lo subieron a la patrulla, mientras otro agente los seguía en su propio carro y lo llevaron a un cajero de donde solo pudo sacar Q2 mil. Molestos, los policías finalmente dejaron libre al asustado y atracado ciudadano, a quien le advirtieron que solo esta vez le aceptarían un monto tan pequeño y que la próxima se quedaban con su carro e irían directo a su casa.

Averiguamos si estos agentes son consuetudinarios atracadores con uniforme (esconden sus identidades: ni nombre ni número de NIP en el pecho) y pudimos establer que son varias las comisarías que están bajo presión de ciertos mandos: si los policías no llenan la cuota semanal de Q125 mil –que en los últimos meses subió hasta Q 135 mil—los mandan al congelador o los destierran a lugares donde bandas criminales fuera de control pueden jugar con ellos tiro al blanco.


El ungido

Carlos Rodomiro Lucero Paz, elegido por unanimidad en el Congreso como magistrado de la CSJ, es el principal aspirante para presidir dicho organismo, aprovechando que el presidente del Congreso, Nery el Riverita Ramos, lo presenta por todas las avenidas de la política como su paisano de Jutiapa. Lucero Paz ha estado desde el 2018 bajo la mirilla del MP y la CC por sindicaciones de cohecho pasivo y ha sido apadrinado –al igual que el presidente actual de la CSJ, el atormentado Óscar Cruz—por el Rey del Tenis.

Otros aspirantes a ocupar la poltrona del OJ han quedado relegados, entre ellos el reelecto René Guillermo Girón Palacios (alias Nalga postiza) por su nada disimulada relación con Miguelito el Principito, e Igmaín Galicia Pimentel por su parentesco consanguíneo y las triquiñuelas que se trae desde que eran jóvenes con Néster Vásquez Pimentel, presidente de la CC y gran elector en la integración de las nuevas cortes.


Néster sigue los pasos de Cabeza de Shinola

Néster Vásquez celebró, junto con otros magistrados de la CC (incluyendo a la Profetiza Dina Ochoa, por supuesto), la elección de cuatro magistrados de la CSJ  (según sus propias publicaciones), 44 magistrados titulares y 14 suplentes de Salas de Apelaciones, con el grupo religioso Academia de Reyes Rejobot, cuyo organizador es Sergio Madrazo,  director de la unidad académica del Colegio de Abogados, hermano del diputado Danilo Madrazo, del partido Todos, lacayo de Felipago. La Academia de Reyes Rejobot, tiene vínculos con The Heritage Foundation, pro-MAGA-pro-Trump. El fanatismo religioso es un virus que ha capturado los nervios del Estado, un virus conveniente de recubrimiento ideológico para la corrupción y el crimen. Próximamente este noble Pelex dará a conocer la lista de quienes guardan vínculos con Vásquez y el grupo religioso.


Mal paga el diablo a quien bien le sirve

Geisler Smaille Perez Domínguez, quien se hizo cargo de criminalizar a exfiscales anticorrupción como Siomara Sosa y Leily Santizo, dice que el Pacto de Corruptos le clavó el puñal por la espalda. Decepcionado terminó de rendirse entero a los brazos de Baco, a la vez que volvió a los viejos hábitos de lineazo del polvo blanco que no es harina y hacerse compañía con edecanes sudamericanas. Por su entrega tan disciplinada como ilegal e inescrupulosa, esperaba una recompensa de largo aliento, como ser elegido magistrado de las altas cortes. Pero fue desechado y eso lo tiene profundamente dolido. A los ingratos corruptos y criminales impunes les dio amnesia: por servirles, Geisler Samaille hasta fue sancionado en la Lista Engel como actor corrupto y antidemocrático. Ahora, entre copa y copa, y sniff y sniff se pregunta qué hizo mal o ¿será que los patrones del mal siempre pagan mal…?


El magistrado Ortíz, linaje corrupto y antidemocrático

El magistrado José Alexander Ortíz, quien integró la última comisión de postulación para CSJ, fue quien resolvió mantener en prisión a Ligia Hernández (directora del Instituto de la Víctima), apenas días después de entregar el cargo de magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Además de amparar en su bufete, Ortiz Recinos y Asociados, localizado en la Torre Masval en la Reforma zona 9, a los abogados que constituyeron y representaron las oscuras sociedades anónimas denunciadas por la SAT a mediados de agosto pasado, y de haber sido sentenciado por los delitos de estafa propia, casos especiales de estafa, falsedad material e ideológica, tiene su propio pedigrí.

Alexander Ortiz es sobrino de Avidan Ortiz, ex decano de Derecho de la USAC, uno de los manipuladores históricos de las comisiones de postulación, involucrado, además, en un caso de tráfico de influencias con el exministro de Salud de la Gruesa Baldetti, Jorge Villavicencio (ya fallecido), para  supuestamente beneficiar con buenas notas en la Facultad a la hija del malogrado exministro, Sarahí Villavicencio. Es sobrino también de Remberto Ruiz, ex viceministro de Gobernación, amigo íntimo de la exmagistrada Blanca Stalling. Ambos fueron vinculados con la muerte violenta del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública, Manuel de Jesús Ramírez. Para cerrar el círculo de los pura sangre, el magistrado saliente es primo del exfiscal de Delitos Administrativos, Melvin Oswaldo Medina Ruiz, quien solicitó la primera orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana. 


Un consuelito para la Cruela de Gerona

No es cierto que la Golpista de Gerona se fue totalmente en blanco en las pasadas elecciones de las cortes. Corrupchiche, la Cachetitos Monterroso y Leonor Morales Lazo aprendieron su lección de no irse por la libre ni columpiarse en otro oscuro patio mientras la Cabeza de Shinola siga en su despacho. En cambio la bien portada Cindy Euler tuvo su premio y ya es magistrada de la Corte de Apelaciones. Cindy ganó un lugar en la galería de la fama cuando su amiguis, la Cachetitos Monterroso, investigó si un agente de la Dicri o el también malogrado Dimas Jiménez y Jiménez (no fue electo magistrado) le habían puesto los cuernos. La Cachetitos se la jugó por la ahora flamante magistrada y estuvo a punto de ser capturada, pero la Shinola lo impidió.


La Jandrita estrena mecenazgo

En los pasillos de la Novena Avenida se comenta que la Jandrita ha empezado a recuperar congresistas que le habían arrebatado Adim el Enano Maldonado e Inés Dos Caras Castillo. Pero los diputados no están volviendo porque ella sea carismática o una gran líder, sino porque Gabriel Guerra, el generoso contratista del Estado, se ha convertido en un auténtico mecenas de la múltiple perdedora de elecciones y a golpe de cash ha logrado que algunos diputados uneístas vuelvan a obedecer a la expresidenciable.


Los Muchachones siempre especulando

Los Muchachones justificaron la presencia de Cabeza de Shinola en el décimo octavo Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que tuvo como lema “certeza jurídica, estado… transparente para un país eficiente”, diciendo que tenían que invitar a todas las instituciones, a pesar de que le habían ofrecido a Tío Bernie que dejarían de invitarla a sus eventos. Más de alguno se animó a decir en privado que esperaban que la Cruela de Gerona no apareciera. Mientras se acercan las elecciones de noviembre en los Yunaites las tensiones internas entre los Muchachones suben la bilirrubina, pues si ganan los demócratas no les quedará otra que alinearse para salir de una vez por todas de la Cruela que ha destruido las instituciones de justicia, ante la complacencia –y a veces, complicidad—de ciertas elites económicas.


Preguntas sin respuesta

¿Quién de los grandes operadores en las comisiones de postulación que colocan magistrados de las cortes a diestra y siniestra se hizo de un apartamento en Miami por la módica suma de 3 millones de dólares?

¿Será que el gobierno de Tío Bernie envió mensaje breve y claro a las herederas de Ángel González de que no deben de manipular la TV abierta ni las cadenas radiales, cuyas frecuencias son propiedad del Estado, para socavar la democracia? ¿Habrá recibido el mismo mensaje el señorón de TV Azteca?

¿Estarán enterados los integrantes de la bancada Semilla que sus bonos se desplomaron ante la opinión pública después de cómo votaron por los magistrados para las altas cortes y por la manera como celebraron la supuesta renovación de las cortes que permanecen en manos del Pacto de Corruptos?

¿Quiénes son las nuevas diputadas que siempre lloran cuando terminan las sesiones del Congreso porque el ambiente en el Pleno es “muy denso”?

¿Por qué el usurpador del gobierno de la USAC, Walter Mazariegos, ataca con tanta enjundia y alevosía a través de netcenteros a la vicepresidenta Karin Herrera?

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?