El cine de terror latinoamericano se da cita en Guatemala

La cuarta edición del Festival Xibalbá promete una experiencia cinematográfica llena de suspenso, acción, espanto y horror, que podrá apreciarse del 19 al 26 de octubre en cinco ciudades del país.

Ana Lucía Mendizábal     octubre 13, 2024

Última actualización: octubre 12, 2024 8:22 pm

Imagen de la cinta Los turistas: una temporada en el infierno, de Argentina.

Brujas: ellas cruzarán el umbral es una antología cinematográfica que reúne cinco leyendas de terror populares en Argentina, Chile y Uruguay. Este filme es uno de los ocho largometrajes que se presentarán en la cuarta edición del Festival internacional de cine de terror Xibalbá, que se celebrará en cinco ciudades de Guatemala entre el 19 y el 26 de octubre. 

La realizadora argentina Ruth Gómez, directora de una de las historias que cuenta la coproducción realizada en el Cono Sur, señala la importancia de tener espacios de difusión para el cine latinoamericano y agradece la oportunidad que se da en Guatemala al abrir las puertas a este tipo de expresión artística. “Estamos muy agradecidos porque en Latinoamérica hay mucho talento, además, tenemos nuestras propias leyendas e historias que no tienen nada que envidiarle a las de los cines estadounidense o coreano, por ejemplo”.  

Gómez también destaca la importancia que tiene este tipo de festivales para el estímulo de la industria en el continente.  “Ojalá se sigan abriendo más festivales para que los estudiantes de cine y los realizadores vayan perfeccionándose con cada película.  Es importante que nuestras producciones no solo se miren por YouTube, sino que puedas llegar al público en las salas”, añade. 

Enfatiza la relevancia que tiene el intercambio cultural entre quienes comparten la misma pasión artística. En ese espíritu colaborativo fue como nació la película que ella representa. “Para la pandemia, mientras mirabas que se nos morían los abuelitos y los tíos por esta enfermedad del covid-19 y aún no sabíamos de qué se trataba, tuvimos que cerrar un año y medio. Eso nos sirvió para juntar fuerzas, para querer filmar y para conectarnos a través de internet con otros países”, cuenta. Gracias a la producción conjunta que se realizó para este filme, los realizadores han desarrollado una hermandad que les ha permitido una mejor proyección. 

El festival y su visión

Jorge López, organizador y cofundador del festival Xibalbá, explica que la muestra cinematográfica nació para dar espacio a las creaciones del género realizadas en América Latina. “En Guatemala lo que más se produce  es el cine de denuncia o social, sin embargo el ‘cine de miedo’ se consume mucho. Uno ve siempre en las carteleras una o dos cintas de terror y eso nos da un parámetro de lo que el público quiere ver. Justo por eso nace Xibalbá, para dar al público una alternativa. Porque hay muchas películas que se hacen en Latinoamérica, pero no llegan a los cines comerciales a menos que sean un gran hit y solo se quedan un par de semanas”, expresa. 

“Iniciamos siendo una muestra solo de Centroamérica y ahora ya nos abrimos para toda Latinoamérica”, comenta López. Este año el festival recibió cerca de 100 obras cinematográficas, de las cuales se seleccionaron ocho largometrajes y 50 cortometrajes. 

Las películas de larga duración que se presentan en esta edición provienen de México y Sudamérica.  Además de Brujas: ellas cruzarán el umbral (Argentina, Chile y Uruguay), también se presentarán Los turistas: una temporada en el infierno (Argentina), Sangre Vurdalak (Argentina), Eros Thanatos (Chile), Al Impenetrable (Argentina), Manos brujas (México), El origen de las princesas (México) y Corpórea (Argentina).

Este año no hay participación centroamericana dentro de los largometrajes. Sin embargo, López expresa que se espera que el próximo año sí se puedan apreciar cintas regionales, porque hay algunos proyectos en realización. Lo que sí se podrá observar en la muestra es el trabajo de creadores emergentes del istmo, sobre todo de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, dentro de los cortometrajes.  

Algunos de los títulos guatemaltecos que se proyectarán son Agua de ruda, Las 11 a.m., El arte de morir y Cirios. Entre los cineastas nacionales que se hacen presentes con estas producciones se encuentran Esteban López, Natalia Sánchez, Ana López y Angela Coronado. Ruth Gómez destaca que le entusiasma la participación femenina guatemalteca, porque comenta que en su país ella llegó a verse como “la oveja negra de la familia” al dedicarse a exponer este género, ya que no había mujeres interesadas en producir este tipo de cine. 

Los nuevos espacios

La muestra no solo se ha expandido en cuanto a las fronteras internacionales, también, con cada edición ha ganado espacios de exhibición en el país. “Este año vamos a estar en la ciudad de Guatemala, El Tejar Chimaltenango, Quetzaltenango, Cobán y en La Antigua Guatemala. La idea es descentralizar el cine, porque en la ciudad es difícil el acceso a la cultura, pero lo es más en el interior”, expresa. 

Además de la proyección de los trabajos audiovisuales, este año se tienen previstas otras actividades que incluyen actuaciones del grupo Imox Jazz y una serie de espectáculos interactivos e inmersivos en las actividades más relevantes, así como foodtrucks, stands y películas animadas para todo público.

El tema de este año fue inspirado en el Popol Vuh, especialmente en el pasaje en el que los gemelos Hunapú e Ixbalanqué deben enfrentarse a los Señores de Xibalbá para reconocer su honor. “Para ello debieron pasar por diferentes pruebas, incluida la casa del frío, la cual interpreta la frialdad como la ausencia de emociones y sentimientos”, cita la organización.

Mirada al futuro

El aporte del festival incluye también una parte formativa a través de una clínica de proyectos en los que, durante tres encuentros virtuales, los participantes presentarán el argumento para un largometraje de terror que podría ser desarrollado. El taller será impartido por Santiago Fernández Calvete, guionista y director reconocido internacionalmente.

También habrá talleres y clases magistrales sobre música para cine de terror, creación de foleys, efectos especiales e inteligencia artificial.

Para conocer lugares, fechas y horas en las que se realizarán las actividades, los interesados pueden visitar: Programación | My Site (xibalbaterror.com)

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?