Juzgado Sexto programa para 2025 audiencia por denuncia contra Rafael Curruchiche

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una querella penal contra Rafael Curruchiche por la presunta revelación de información confidencial y reservada, pero el Ministerio Público (MP) desestimó la denuncia sin realizar ninguna diligencia. Ahora, el juez “B” del Juzgado Sexto, Israel Zelada Galindo, programó una audiencia oral para enero de 2025.

Jovanna García     septiembre 19, 2024

Última actualización: septiembre 19, 2024 5:14 pm

Sandoval presentó la querella ante el Organismo Judicial, quien ordenó al MP investigar. En su lugar, el ente investigador desestimó la denuncia sin realizar ninguna diligencia.

 La abogada Claudia González, representante legal de Sandoval, argumentó que el caso no podía cerrarse sin investigar, por lo que el 23 de agosto de 2024, el juez resolvió programar una audiencia para escuchar a ambas partes el 7 de enero de 2025, a las 11:00 horas. 

Sandoval argumentó que Curruchiche dio información confidencial a la prensa el 22 de mayo de 2023. Estas declaraciones fueron hechas al salir de la novena jornada de audiencias en el juicio contra el periodista Jose Rubén Zamora y la abogada Samari Carolina Gómez, frente al elevador del séptimo nivel de la Torre de Tribunales, en la Ciudad de Guatemala.

Según la querella, Curruchiche declaró que tras la destitución de Sandoval como jefe de la FECI en julio de 2021, sustrajo documentos relacionados con una investigación sobre el presidente Alejandro Giammattei y los entregó a autoridades internacionales. Según lo indicado por Curruchiche, esta acción había dejado al MP sin la información necesaria para continuar el proceso contra el presidente. 

Durante sus declaraciones, Curruchiche detalló que entre los documentos sustraídos por Sandoval se encontraba un audio en calidad de anticipo de prueba, información que formaba parte de la investigación reservada.

Estas declaraciones fueron realizadas mientras el caso estaba bajo reserva, lo que, según Sandoval, implica que no se debía divulgar ninguna información relacionada con la investigación.

Curruchiche explicó que consultó a los fiscales de la FECI sobre la existencia de una investigación relacionada con el presidente y que estos le informaron que no tenían indicios al respecto. Sin embargo, las declaraciones que brindó a la prensa incluían detalles del expediente reservado, lo que motivó a presentar la querella penal en su contra por la revelación de información confidencial​.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?