Foto de portada: eP Investiga.
La jornada legislativa estará marcada por dos juicios políticos, uno contra el ministro de Gobernación y otro contra el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. La interpelación contra Jiménez sigue una solicitud de la diputada del partido Valor, Sandra Jovel, presentada el pasado 6 de mayo, debido a la inseguridad provocada por las pandillas en el país.
Una coalición de los partidos Valor, Cabal y Vamos ha preparado la interpelación con un enfoque en el aumento de la violencia. Los legisladores exigirán detalles sobre las investigaciones y operativos referentes al crimen organizado y narcotráfico.
Tres fuentes parlamentarias informaron a eP Investiga que dirigentes de Vamos, Valor y Cabal han ofrecido hasta Q100 mil a cada congresista para obtener los 81 votos necesarios y declarar la falta de confianza contra Jiménez.
Un diputado, que pidió el anonimato, afirmó: “Mi bancada ha sido objetiva en apoyar las leyes de beneficio social del país; no hay una alianza como tal con el partido oficial, pero tampoco me prestaría a recibir sobornos. Mi bancada es muy pequeña y creo que esto debe ser de conocimiento público”. Otro diputado aseguró que conoció un tarifario donde se establecen sobornos que van desde Q25 mil hasta Q50 mil.
Un asesor parlamentario afirmó que Miguel Martínez, cercano al expresidente Alejandro Giammattei, también está involucrado en esta dinámica de pagos en efectivo. “El plan es que él va a estar monitoreando desde un edificio del Centro Histórico, cercano al Congreso”, dijo.
Las tres fuentes aseguran que Allan Rodríguez de Vamos, Elmer Palencia y Sandra Jovel de Valor son los encargados de ofrecer las coimas. Esta dinámica también ocurrió, según las fuentes, el 14 de enero pasado cuando Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, y Jovel compitieron por presidir la junta directiva del Congreso.
Negación y un video en redes
Rodríguez, de Vamos, negó los señalamientos e hizo referencia a que estos fueron difundidos con la finalidad de desinformar sobre la interpelación.
“Si este Congreso les diera el voto de falta de confianza, sería por la labor ineficiente que está destruyendo a Guatemala”. “Tenemos la peor calamidad de este país y es un gobierno que abusa de los recursos del pueblo para sus deleites mientras tienen detenido a un Estado completo por ineptitud e ineficiencia en la administración”, dijo Rodríguez.
El congresista, muy cercano al expresidente Alejandro Giammattei, publicó esta mañana en sus redes sociales un video en el que asegura que “fuentes cercanas al oficialismo” le advirtieron sobre un plan para generar “caos, crisis y violencia en el país”.
En el video, en el que Rodríguez aparece junto a otros diputados de Vamos, el congresista señala que esa situación “puede conducir a un derramamiento de sangre”, sin dar más detalles.
Por su parte, Luis Aguirre, de Cabal, comentó que está de viaje y no ha recibido mensajes de reuniones u ofrecimientos para darle el voto de falta de confianza a Jiménez a cambio de coimas.
Preguntó a sus compañeros de bancada si tenían preguntas para el ministro de Gobernación, pero fue negativa la respuesta. “En el caso de Relaciones Exteriores sí hay algunos de la bancada que incluso firmaron la interpelación y seguro que lo van a cuestionar, pero de eso al voto de falta de confianza no creo que se dé, ya que no ha sido tema de conversación”, afirmó.
La diputada Jovel, quien presentó el listado de preguntas para Jiménez, no respondió las llamadas ni mensajes.
El diputado Elmer Palencia, jefe de bancada de Valor, respondió ante esta situación después de que se cerró la sesión extraordinaria y aseguró que se enteró de esta situación hasta que leyó este artículo.
“Todos los diputados tienen el derecho de presentar todas las interpelaciones que deseen”, dijo Palencia, quien señaló también que existieron amenazas de protestas por la interpelación al ministro de Gobernación.
“A nosotros no se nos ha acercado absolutamente nadie a ofrecer nada”, dijo Palencia. Además, añadió que han respaldado la petición de Sandra Jovel de interpelar al ministro como parte de su bloque.
Palencia lamentó la información y aseguró que esto busca manchar la función que tienen los diputados de realizar las interpelaciones.
Proceso para proponer voto de falta de confianza
La interpelación permite al Legislativo cuestionar las acciones de los ministros. El procedimiento incluye la exposición del diputado interpelante, respuestas del funcionario y debate entre los diputados.
Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, son cuatro diputados los que deben proponer la discusión para dar el voto de falta de confianza al ministro interpelado.
Si esto sucede, se discute y se vota inmediatamente en el Pleno. Para ser aprobado se necesita el voto de 81 congresistas; entonces el ministro debe dimitir de su cargo y notificar al Congreso cuando lo haga.
Según confirmaron a eP Investiga, hasta ahora van 92 diputados para votar a favor
Luego, el Presidente de la República puede aceptar la dimisión o permitir que apele. El funcionario puede apelar ante el Congreso y le darán una nueva fecha para conocer su petición.
Para ratificar la falta de confianza se necesitan 107 votos y no se puede proponer un “voto de confianza”. Si el Congreso lo ratifica, el ministro quedará separado del cargo e inhabilitado para ocuparlo por al menos seis meses.
*Nota actualizada para agregar la postura del diputado Elmer Palencia.
Etiquetas:CABAL corrupción Francisco Jiménez Guatemala Justicia Ministerio de Gobernación Portada Valor Vamos