Este fenómeno climático se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora, además, contiene vientos sostenidos que alcanzan hasta los 260 kilómetros por hora.
El Insivumeh afirma que si el huracán mantiene su trayectoria, representará un incremento de las lluvias a partir del jueves 4 de julio en Guatemala.
Durante la noche del lunes, el Huracán Beryl alcanzó la categoría 5, según una publicación del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Dicho pronóstico señala que el Huracán Beryl trae “vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles”, según el NHC.
Alerta anaranjada
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó la alerta naranja institucional ante el acercamiento del Huracán Beryl y las lluvias registradas en el país.
“Estamos en alerta anaranjada institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional”, señalaron.
Hasta la fecha, la Conred ha reportado casi 1,000 incidentes asociados a las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, los cuales han dejado más de 4 millones de personas afectadas.
Etiquetas:Clima Conred Guatemala Huracán Beryl Insivumeh NHC Portada