Foto. eP Investiga.
Cano López, de 65 años, ha señalado que la realización del desfile, que está planificado para transitar por la Avenida Reforma hacia la séptima y la sexta avenida de la zona 1, culminando en la Plaza de la Constitución, “atenta contra los derechos fundamentales de los niños, adolescentes y jóvenes”.
Según el abogado, el desfile incluye escenas que él considera inmorales y contrarias al desarrollo integral de la niñez, “promoviendo una hipersexualización temprana y afectando negativamente la estabilidad emocional y psicológica de los menores”, dice el amparo.
La acción presentada por Cano López se enfrenta a derechos constitucionales y tratados internacionales que Guatemala ha ratificado y que protegen los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Según la Constitución de Guatemala, en el artículo 4, todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Además, los tratados internacionales ratificados por Guatemala, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecen la protección contra la discriminación por orientación sexual y garantizan el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la discriminación y violencia que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en Guatemala. Estas entidades han instado al gobierno guatemalteco a proteger los derechos de este sector de la población y a evitar medidas que perpetúen la discriminación y la violencia en su contra.
Iván Azurdia, abogado de derechos humanos e integrante de la comunidad LGTBIQ+, expresó a eP Investiga su preocupación sobre las posibles consecuencias de la aprobación del amparo.
“Si se aprueba este amparo, marcaría un retroceso al progreso constitucional. La CC estaría contraviniendo a todos los tratados reconocidos por Guatemala. Seríamos una vergüenza ante el desarrollo constitucional y un objetivo de crítica internacional. Básicamente, dirían que Guatemala retrocede en vez de reconocer o garantizar el derecho a protesta”, dijo Azurdia.
Juan Pablo Hernández, vocero de la organización del desfile en Guatemala y vicepresidente de la organización Visibles, manifestó que el comité organizador se encuentra analizando el documento y que no hay marcha atrás con la convocatoria del mismo.
“Creemos que es un ataque que se suma a la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y toda la discriminación que enfrentamos en este país. Es importante responder y ver qué se interpone, porque no nos vamos a dejar. La CC debería rechazarlo inmediatamente”, añadió Hernández.
Según los organizadores del desfile, esta es una manifestación pacífica, pública y ciudadana, y no se puede violentar ese derecho.
“Continuamos según lo planificado, y creemos que el Estado de Guatemala debe pronunciarse claramente a favor de los derechos humanos, ya que son fundamentales para todas las personas. Nos preocupa la falta de una postura clara y necesitamos que instituciones como la PDH y COPADEH tengan una postura a favor de nuestros derechos”, dijo Hernández a este medio.
Entre las peticiones del abogado Cano López, destaca la solicitud de un amparo provisional para suspender el desfile o prohibir la participación de menores en el mismo. Solicita que se notifique a terceros interesados, incluyendo al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y que se remitan las actuaciones pertinentes para frenar la actividad.
Para el abogado Azurdia, la aprobación del amparo convertiría al Estado en un agente de discriminación y violencia, y validaría discursos de odio. “Esto es peligroso, ya que prohibir el derecho a la protesta y la exigencia de los derechos humanos socava las bases fundamentales del Estado de Derecho”, manifestó.
Añadió que es improcedente calificar a la comunidad LGBTIQ+ como una organización criminal que violentaría a la niñez, enfatizando que se trata de un espacio de defensa de derechos humanos.
Según un comunicado del comité organizador del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género LGBTIQ+ GT, la actividad sigue en pie y hacen el llamado a la CC para rechazar el amparo que vulnera sus derechos.
Su conexión con el Rey del Tenis y Cruz Oliva
Cano López está ligado a Roberto López Villatoro, alias el “Rey del Tenis”, quien ha estado implicado en numerosos escándalos relacionados con corrupción en Guatemala. Ha sido señalado por su presunta capacidad de influir en la elección de magistrados y jueces en Guatemala, incluyendo la reciente elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) en las Comisiones de Postulación para la Elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
Según los agradecimientos de la tesis de Cano López para convertirse en licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos (USAC), el abogado López Villatoro lo apoyó económicamente en la elaboración de la misma, así como el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Cruz Oliva.
“Por tenderme siempre su mano, para que este momento se pudiera culminar, los cuales en todo momento me apoyaron, en diferente forma, ofreciéndome consejos, incluso, con aporte económico, es por eso todo mi agradecimiento y respeto para el Lic. Roberto López Villatoro, Oscar Cruz Oliva, Dr. Edmundo Chang, Dr. Enrique Valladares, Lic. Evert Barrientos, Lic. Jairo Cermeño, Lic. Johan Nicolás Valent, Antropólogo Carlos Barrios, y el señor Humberto Pérez Orellana, así como al Embajador Ramiro Méndez”, dice el agradecimiento.
Etiquetas:Corte de Constitucionalidad Derechos Humanos Guatemala Justicia LGBTIQ+ Portada