Restos de Miguel Ángel Asturias serán repatriados al país

Este 9 de junio en el Palacio Nacional se llevó a cabo el acto conmemorativo con el que el Gobierno de Guatemala ha declarado el período 2024-2025 como el “Año Conmemorativo de Miguel Ángel Asturias”, esto a los 50 años de su fallecimiento y 125 de su nacimiento (19 de octubre).

Jovanna García

junio 9, 2024 - Actualizado junio 9, 2024

Al acto asistieron diversos funcionarios de Gobierno del que fueron anfitriones el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y la titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso. También la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el embajador de Francia, Sébastien Bulot; y la familia Asturias, entre ellos Miguel Ángel Asturias Amado y Sandino Asturias Valenzuela, hijo y nieto del escritor, respectivamente.

Durante el acto, Grazioso dio a conocer que entre las acciones del Ministerio de Cultura para rendir homenaje al legado del escritor, se han producido 400 ejemplares gratuitos en idioma kaqchikel de las obras Leyendas de Guatemala y El Señor Presidente. Registros de prensa dan cuenta de que las traducciones se realizaron en el Gobierno anterior, pero el gobierno actual lo hará además en idioma  k’iche’. Todos los libros del autor estuvieron prohibidos en Guatemala durante el Conflicto Armado Interno hasta la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, anunció que los restos de su padre serán repatriados a Guatemala, algo que comprendieron que hubiera querido el escritor, después de estudiar su obra. Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid y fue sepultado en el cementerio Père Lachaise en París, Francia.

“Cuando se cumplieron los 100 años del nacimiento de Asturias, nos preguntaban sobre la repatriación de sus restos. Con Rodrigo (su hermano), coincidimos en que los mismos volverían cuando existiera una unión de los guatemaltecos para contribuir a los cambios en Guatemala. Indagando en su poesía, mi padre expresó su decisión de ser enterrado en su patria. Los dos últimos gobiernos me han propuesto traer sus restos pero me he negado rotundamente, porque esos gobiernos son parte del pacto de corruptos con lo cual mi padre no hubiese estado de acuerdo. Luego de décadas de malos gobiernos que sumieron al país en una profunda miseria, ahora tenemos un Gobierno que busca la unión de todos los guatemaltecos. Respeta la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, busca un desarrollo económico inclusivo y reivindica una nueva primavera democrática, motivos por los que con mi sobrino Sandino hemos tomado la decisión de repatriar los restos de Miguel Ángel Asturias durante el Gobierno del presidente Arévalo”, expresó.

“Celebrar el legado de Asturias es celebrar a Guatemala, es reconocer que podemos darle al mundo cosas muy grandes, cosas trascendentales, nosotros, este pequeño país con mucha gratitud. Además, le decimos a la familia Asturias gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa”, dijo el presidente Arévalo en su discurso.

En el acto también se inauguró la muestra itinerante “Vida y Obra de Miguel Ángel Asturias”, en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que estará en exhibición para todo público en el Palacio Nacional de la Cultura, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Foto: Gobierno
Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?