El diputado Samuel Pérez explicó que la querella incluye cargos por usurpación, desobediencia y violaciones a la Constitución. Pérez acusa a los fiscales de intentar socavar la confianza en los resultados electorales al insinuar que no reflejaban la voluntad del pueblo guatemalteco, cuando declarar algo así es solo potestad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la mencionada conferencia de prensa del año pasado, los fiscales del MP expusieron detalles sobre el caso contra el partido Semilla. Afirmaron que las elecciones ganadas por Arévalo carecían de validez, argumentando presuntas irregularidades administrativas en las actas electorales.
La fiscal Morales señaló que estas actas no cumplían con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que el fiscal Curruchiche mencionó la presencia de actas tachadas, sin firmas de las Juntas Receptoras de Votos y discrepancias entre el número de votantes y papeletas. Estas declaraciones de los fiscales, según Pérez, constituyen un intento de invalidar el proceso electoral en su totalidad.
Semilla interpuso una primera denuncia penal por este hecho el pasado 22 de marzo de 2024, contra los mismos fiscales, señalándolos de sedición, usurpación de calidades y abuso de autoridad, todos relacionados con el intento de desconocer los resultados electorales.
Esta primera denuncia fue por la apertura de cajas electorales en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) durante allanamientos del 12 de septiembre del año pasado, así como en la sede del TSE.
Etiquetas:Guatemala Ministerio Público Movimiento Semilla Portada Rafael Curruchiche