Seguimos investigando

Editorial

abril 7, 2024 - Actualizado abril 21, 2024
Avatar

La corrupción no puede normalizarse.
Los “capillismos” asfixian la sociedad democrática.
Abramos puertas y ventanas a los visionarios que otean el mundo.

A partir de 2020 en Guatemala se configuró un régimen político con los tres rasgos básicos que caracterizan el retorno del autoritarismo en Centroamérica: captura del sistema de justicia, censura a la libre emisión del pensamiento y persecución de la disidencia. Como consecuencia, por primera vez desde la apertura democrática y la firma de los Acuerdos de Paz hay presos políticos y más de cien exiliados, incluyendo casi medio centenar de operadores de justicia y alrededor de 25 periodistas.

Basado en la gran corrupción criminal, la concesión de onerosos privilegios, la inyección del miedo de la persecución penal, la exclusión política selectiva y una escandalosa impunidad, el autoritarismo corporativo guatemalteco quiso consolidarse en las elecciones de 2023; sin embargo, la ciudadanía le jugó la vuelta al sistema y lo derrotó en las urnas y más tarde –con la ejemplar movilización prolongada de los pueblos indígenas– supo defender la integridad del voto. A partir de entonces, el Pacto de corruptos mutó a Pacto golpista y continúa siendo una grave amenaza para la reconstitución democrática.

En este contexto surge eP Investiga, un proyecto independiente de periodistas, columnistas y escritores promovido desde el exilio y trabajado fundamentalmente desde Guatemala. Con modestia, reivindicamos el legado de elPeriódico de Guatemala y de su fundador Jose Rubén Zamora, perseguido y encarcelado a partir del 29 de julio de 2022 por el régimen de Alejandro Giammattei. Para nosotros es inaceptable que tras la asfixia judicial y financiera de elPeriódico, que obligó a su cierre el 15 de mayo de 2023, el régimen judicial corrupto que encabeza la fiscal Consuelo Porras persista en colocar una lápida de condena criminal en los tribunales al ejercicio de la libertad de prensa.

No somos elPeriódico de Guatemala, pero portamos su ADN y queremos reforzar, en esta coyuntura de frágil reconstitución democrática, el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en tres vertientes que aprendimos de nuestros mentores. Por un lado, el periodismo de investigación, con una mirada sistémica de la corrupción y el crimen que corroen nuestro tejido de la buena gobernanza y edificación de un proyecto de nación. Por otro lado, el debate editorial libre, crítico y constructivo con distintas miradas, nutriéndolas ahora desde las relaciones intergeneracionales, identitarias y, claramente, de construcción y legitimación de la pertenencia socioeconómica de quienes conformamos la comunidad guatemalteca. Y completamos nuestra agenda básica con la refrescante brisa de plumas generosas y sabias de filósofos, prosistas, poetas y otros cultivadores de las artes que nos ofrecen reflexiones sobre los desafíos que enfrentamos como guatemaltecos, latinoamericanos e integrantes de la aldea global en que se ha convertido nuestra civilización, ahora bajo las tensiones en el periodo de construcción de otro orden internacional.

Agradecemos el acompañamiento y los consejos de grandes maestros del periodismo de investigación y de la cultura en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y varios países andinos y del cono sur, en particular de Francisco Goldman, Carlos Fernando Chamorro y John Lee Anderson.

Estamos conmovidos por el espíritu espontáneo de participación de la comunidad que integra esta iniciativa, todos ellos y ellas convalecientes de la persecución contra elPeriódico y su líder e inspirador, Jose Rubén Zamora. Damos esta primera puntada reconociendo el esfuerzo de fundaciones internacionales de periodistas que nos conceden un financiamiento de corto plazo, entendiendo que solo la calidad de nuestro trabajo dirá si es necesario para la ciudadanía –mediante suscripciones– y para un renovado tejido empresarial –a través de pautas publicitarias.

Nuestra única promesa es reforzar el derecho ciudadano a la información sobre los entresijos de los poderes que condicionan, para bien o para mal, su vida, libertad, seguridad y bienestar.

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?