En lo doméstico, la vista de Marco Rubio tiene un claro ganador y es nuestro presidente Bernardo Arévalo. El Secretario de Estado lo felicitó por su compromiso con la democracia. Y eso es mensaje muy claro contra «El pacto de corruptos» pues el Secretario fue muy claro en apoyar la institucionalidad democrática, al tiempo que agradeció que Arévalo recibirá migrantes en tránsito: Una concesión mucho menor que la otorgada por Jimmy Morales al aceptar que Guatemala fuera un “tercer país seguro”.
Además, Rubio vio con agrado que se incrementará el control de las fronteras, es un decir, pues en ellas el narcotráfico tiene mucho control. Y debería haber una estrecha cooperación en seguridad. Rubio aceptó enviar una misión de ingenieros del ejército estadounidense para la ampliación de dos puertos. Juntos actuarán en contra del crimen transnacional.
Rubio consideró a Arévalo como socio y “amigo” de Washington. Es más, indicó que el inglés de Arévalo es mucho mejor que el español que él habla. Han quedado desilusionados los de la Liga Pro Patri, su hórrida Fundación y sus achichincles diputados y magistrados y no digamos el MP que le tiene tirria a Bernardo y a Semilla, pues Rubió les cerró la puerta y ojalá sea por mucho tiempo, mientras nuestro presidente ha salido ganador de esa ronda.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Liga Pro Patri Marco Rubio Pacto de corruptos Tercer país seguro