El reciente sábado 8 de febrero se realizó por primera vez en la historia, un debate protagonizado por integrantes del espacio Jóvenes por la Transparencia -JxT- bajo el formato Parlamento Británico, frente al presidente de la República, señor Bernardo Arévalo y un posterior conversatorio entre jóvenes integrantes de ese mismo espacio junto al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción -CNC- , señor Julio Flores, quienes generaron un análisis de ese debate antes presenciado, para así arribar a importantes conclusiones.
La moción fue: ECCQ: “Las redes sociales son el medio más eficaz para propiciar la rendición de cuentas”, un tema de trascendental importancia ante esta coyuntura.
La preparación de este mismo estuvo a cargo de varios jóvenes integrantes de esta agrupación, con el apoyo de quienes creen en esa juventud y sus capacidades, para contribuir a la transformación de este país.
Este espacio ha realizado múltiples actividades, talleres enfocados en la auditoría social, técnicas de redacción, participación ciudadana, entre otros, con el ánimo de formar nuevos liderazgos y colaborar en el crecimiento y la participación de la Juventud.
En ocasiones pasadas ha llevado debates de alta envergadura e importancia, como el realizado entre excandidatos a la presidencia en 2022 y recientemente un debate, llevado a cabo con la participación de alumnos del Centro Universitario Sur Oriente (CUNSURORI), con sede en Jalapa.
La organización de esos eventos, como el llevado a cabo el sábado pasado, es el producto del esfuerzo y la dedicación de esa juventud que converge en este espacio de JxT, la cual con sus altos niveles de compromiso y emprendimiento,
solicitaron a las referidas autoridades, el poder llevar a cabo dicha actividad, dividida en las dos partes antes expuestas.
De esa cuenta, esta juventud fue escuchada y se le brindó la oportunidad de llevar a cabo tan importante actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.
Dicho evento constituye un hito en la consolidación de un diálogo constructivo y propositivo, para con esos esfuerzos que muchos ciudadanos buscan, dando pie a un trabajo que es realmente responsabilidad de todos y no sólo de unos pocos.
Este ejercicio permitió a la juventud, demostrar que sus capacidades, su energía y vitalidad no son meros eslóganes, sino herramientas esenciales para la transformación del país.
Esto debe ser ponderado no sólo por quienes presenciaron dicho evento, sino por toda la ciudadanía, para entender que un país, libre de corrupción y con desarrollo, no se construye sino es con la coalición de los sectores y el entendimiento de sus diferencias.
En un ambiente de apertura y respeto, se intercambiaron ideas, se plantearon soluciones y, sobre todo, se reafirmó que los jóvenes no sólo critican, sino que observan, proponen y construyen. Basado en ello, se hizo entrega al señor presidente, de una carta que plantea en esencia, la petición de consolidar una relación estrecha y comprometida, que permita forjar los lazos necesarios para trabajar juntos por la integridad y en contra de la corrupción.
Es innegable que la juventud es un potencial indispensable en la lucha por la transparencia.
¡Ese día, este hecho quedó más que probado!
Aquellos que aún siguen y seguirán con la infructuosa retórica de generar divisiones y odios, basados en las ideologías y las descalificaciones, solos y evidenciados quedarán, confirmándose la necesidad de potenciar el enfoque que no permita desviar la atención de lo importante, por los egos y lo irracional.
Hoy más que nunca se prueba que para alcanzar acuerdos y lograr cambios profundos, se debe pasar de la crítica a la acción.
¿Por qué y para qué se realizó un evento como este y frente a las más altas autoridades?
Porque estamos conscientes que solo con la participación proactiva pasando de la crítica a la acción podemos dar grandes pasos hacia adelante.
Para aquellos que sólo gritan y no aportan, quedan los videos y los tik toks que sólo atacan y no proponen.
De lo que sí realmente se está cansado, es de la corrupción, de la queja, el ataque y la inacción.
Porque tras el debate y la sana confrontación, surgen las ideas constructivas.
Porque realmente se desea ser ejemplo, construyendo alejados de la demagogia, los egos y las mentiras.
JxT se enfoca en trabajar con solidaridad, bajo la reflexión y la crítica constructiva, aceptando que las diferencias deben reconducirnos a oportunidades en provecho del país y no de las personas a título individual.
Es momento de observar quienes sólo emiten queja, sin propuesta y se constituyen como oportunistas para catapultar sus agendas.
Este espacio, que aglutina más de 150 jóvenes y con un trabajo que lleva más de 4 años, cuenta con jóvenes que profesan diversas ideologías, criterios y posturas, sin embargo, todos comparten un ideal: un país libre de corrupción!
Se encuentran al frente de la pluma, teniendo la libertad de expresar sus pensamientos y opiniones, con responsabilidad, anteponiendo los principios por sobre el protagonismo.
Ese sábado, esas voces, representadas en esa juventud, mostró que sí puede trabajar de forma conjunta y adquirir compromisos para ejercer una ciudadanía basada en la ética.
Estos jóvenes hoy se proclaman estar listos, para coadyuvar en la edificación de una nación más íntegra y democrática.
Se reitera el agradecimiento al gobierno de Guatemala, a sus autoridades y equipos de trabajo, por haber respondido al llamado de esa juventud representada en el espacio de JxT y así conocer las capacidades y propuesta de trabajo conjunto, bajo el ejercicio de la práctica del debate y el diálogo.
¡Un evento sin precedentes!
Quedó plasmado el compromiso desde las diferencias, las ideologías e ideas, poniendo al centro y como único enfoque el trabajo por la transparencia.
Dicha apertura representa un paso significativo hacia una gobernanza más inclusiva y comprometida con la juventud y la implementación de un verdadero sistema de probidad dentro de las instituciones del Estado.
Es el inicio de un camino, en donde la consolidación de esfuerzos y detección de actores clave para la transformación del país, es fundamental.
Se debe recordar, que la transparencia no es una meta, sino un proceso continuo en el que todos debemos participar.
Ahora el reto será, canalizar esta energía en acciones concretas, en mecanismos de auditoría social y en una participación ciudadana activa que garantice que las palabras se conviertan en hechos.
¡Guatemala tiene en su juventud una oportunidad invaluable!
Hoy sólo queda darse la oportunidad y permitir que esa fuerza no se diluya en el desánimo y el olvido, transformándola en un motor real, para el desarrollo de este país.
La oportunidad está dada y las manos con esfuerzos están listas. Será cuestión de contar con la autoridad y esa juventud, que hace unos días manifestaron y evidenciaron sus voluntades y capacidades para mostrar que sí se puede trabajar de forma conjunta por el desarrollo y la democracia.
¡Adelante Jóvenes por la Transparencia, el espacio es de ustedes!
Etiquetas:Bernardo Arévalo CUNSURORI Jóvenes por la transparencia JxT