Cuando tomaste posesión tu canción fue “A mi manera”, la cual, según diversas páginas en la web, fue escrita en Francia y adaptada al inglés por Paul Anka e interpretada por Frank Sinatra, quien en su momento la hizo inolvidable. Esa canción habla de esos sin sabores que a veces tienes en la vida y a la forma en la que los vas asumiendo, para decirle a los tuyos “quiéreme como soy porque esa es mi manera”; tiene un significado profundo para quienes la dedican y para quienes la reciben.
Esa canción fue la que tú elegiste, seguramente porque desde ya, nos estabas enviando un mensaje de que todo sería a tu manera.
A tu manera, pasamos cuatro años desgraciados, ese es para mí el adjetivo para describir lo que le hiciste al país. Llegaste a gobernar solo porque los que te eligieron pensaron “es el menos malo”, pero fuiste lo peor de lo peor.
Con tu manera, no logramos que durante la pandemia del SARS Covid-19 pudiesen sobrevivir muchas personas; nos prometiste un hospital con la mejor tecnología para atender a quienes tuviesen necesidad y al final no fue así; pusiste tus intereses primero y tu egocentrismo.
A tu manera, dijiste que habías adquirido las vacunas Sputnik, con algarabía alardeabas de que tales vacunas se nos colocarían a todas las personas guatemaltecas, mientras tanto tu negociabas para hacerte de dinero ilícito. Muchas personas murieron y otros veíamos morir a nuestros vecinos, amigos, amigas, hermanos, madres, padres.
A tu manera, llenaste los bolsillos de tus amigos y los tuyos de dinero que debió ser utilizado en construcción de escuelas, hospitales, carreteras. Le diste a tu ministro de comunicaciones, quien, en prisión, acepta que tenía en La Antigua Guatemala unos cientos de millones, pero solo unos, no todos.
A tu manera, cooptaste a los órganos de justicia, sí a esas instituciones que se supone deben velar por darle a cada uno lo que merece, a esas personas que se supone deben investigar para establecer quienes se han robado el dinero del pueblo; pero tú con tu manera, no lo permitiste. Hiciste una lista para que persiguieran, asecharan, amenazaran, criminalizaran a quienes lucharon en contra de la corrupción e impunidad. Dejaste que muchos tuviésemos que salir de nuestro país, porque a tu manera, esa era la mejor forma para acallarnos por las inmundicias de la corrupción que querías que no se investigara y que no se develara.
A ti van estas palabras, porque si no es en esta vida será en otra, te llegará la justicia pero no será a tu manera.
Etiquetas:Alejandro Giammattei covid-19 Giammattei