Reparación y mantenimiento de vehículos, abarrotes, tarjetas de presentación, hojas membretadas, cortinas, paraguas y tóner son algunos de los insumos que conforman las compras de baja cuantía de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Unidad de Administración Financiera (UDAF) de la Presidencia del Organismo Judicial gastó hasta el 11 de diciembre de este año Q11 millones 342 mil 505 en 3 mil 968 compras de baja cuantía, según datos de Guatecompras.
eP Investiga revisó las compras realizadas a partir del 15 de octubre, luego de que la nueva Corte integrada por 13 magistrados tomara posesión. El gasto erogado por esta administración asciende a Q2 millones 891 mil 880.
La mayor parte de las compras se dividen entre el servicio, reparación y mantenimiento de los automóviles, luego sigue el tóner para recargar las impresoras, la compra de alimentos y artículos de limpieza.
En relación a las compras de comida, según los reportes, son solicitadas tanto por el Presidente de la CSJ como por cada uno de los magistrados. Además hay una despensa que se mantiene para atender a las visitas.
Hasta el 11 de diciembre, el Organismo Judicial (OJ) pagó Q20 mil 244 en abarrotes para el presidente de la Corte, Teódulo Cifuentes y sus visitas. Las dos facturas con los montos más altos se emitieron el mismo día, 11 de diciembre, por Gramsa, S. A. una de las favoritas para realizar estas compras.
La primera factura fue de Q8 mil 824 por “abarrotes para consumo en reuniones de trabajo y atención de visitas e invitados de la CSJ correspondiente al mes de diciembre 2024”. En esta se incluían cuatro cartones de 30 huevos, cuatro bandejas de pechuga de pollo, tres paquetes de lomo, galletas, jugos, gaseosas y quesos.
La segunda compra se registró 20 minutos más tarde por un monto de Q4 mil 488.92 en la descripción indica que son “abarrotes para consumo de la presidencia del Organismo Judicial”. Aquí se adquirieron distintos tipos de galletas, frutas, 36 litros de leche descremada deslactosada, té entre otros productos.
Otra compra registrada en Guatecompras es la de 17 almuerzos para una sesión ordinaria de los magistrados de la CSJ del 11 de diciembre. El total de la compra es de Q6 mil 885 pagados a Zoila Hernández Solís.
El resto de magistrados también registraron en la primera semana del mes compras de alimentos por un total de Q9 mil 676. Los jueces que solicitaron abarrotes fueron: Flor de María Gálvez, Jenny Alvarado, Carlos Lucero, Flor de María García, Carlos Contreras, Estuardo Cárdenas, Clemen Juárez, René Girón, Gustavo Morales e Igmaín Galicia.
En noviembre pasado, una de las facturas para “consumo en reuniones de trabajo y atención de visitas e invitados de la CSJ del 4 al 8 de noviembre de 2024” fue por Q3 mil 999.37 en Unisuper. En esa ocasión compraron verduras, espagueti, frijoles negros, frutas, 15 libras de filete de pechuga de pollo, sopas y pan sandwich, entre otros. El requerimiento, según Guatecompras, salió de Presidencia. Mientras que el resto de magistrados pidieron té, jugos, gaseosas y galletas.
Nuevos magistrados, nuevo mobiliario
Otro de los gastos que sobresale es la compra de mobiliario. El OJ pagó Q40 mil 511 por una silla de cuero legítimo italiano con estructura de madera de caoba, un escritorio enchapado en madera italiana y un sofá de cuero modelo chester newmark proveniente de China para el magistrado Luis Mauricio Corado Campos.
Cuando Carlos Lucero ocupó interinamente la presidencia de la CSJ también compró una butaca modelo Joy Teca fabricada en Indonesia, por valor de Q14 mil 414, una silla de cuero legítimo italiano de Q6 mil 720 y una computadora de escritorio de Q9 mil. Además, pidió la elaboración de 13 togas para él y sus colegas que costaron Q21 mil. También cambió las cortinas de su oficina por otras, cuyo valor fue de Q23 mil.
El magistrado René Girón cambió las cortinas de la oficina que ocupa en octubre, las cuales tuvieron un costo de Q24 mil 900.
Otros gastos
Aparte del mobiliario, hay gastos en artículos varios como paraguas, hojas membretadas y tarjetas de presentación para los magistrados. También se compraron velas aromáticas, ambientales, toallas de mano y accesorios para baño facturados en Zara Home. Se incluye el pago por los alimentos para los guardias de seguridad del presidente Cifuentes.
La UDAF se encarga también de comprar tóner para las impresoras y del mantenimiento de vehículos que pertenecen a otras unidades administrativas. Secretaría de la Mujer y Secretaría del Consejo de la Carrera Judicial aunque estos reportan gastos menores.
Las compras de baja cuantía son todas aquellas que no pasan los Q25 mil, por lo que la contratación de los proveedores es más rápida.
Para conocer la explicación del OJ se enviaron varias preguntas al Departamento de Comunicación Social, algunas de esas fueron: ¿Por qué compran alimentos como verduras, pollo, frijoles, etc.?, ¿por qué los gastos de abarrotes y la reparación de los vehículos es tan frecuente? y ¿qué plan tiene Teódulo Cifuentes para controlar los gastos de baja cuantía para el próximo año?.
Sin embargo, indicaron que para tener “un mejor detalle en las respuestas”, las consultas tenían que hacerse en la Unidad de Acceso a la Información Pública en donde el lapso de atención es de 10 días hábiles o más, dependiendo de la apertura de la institución.