Los grandes proveedores del Estado en 2024

Entidades públicas e internacionales, farmacéuticas y distribuidoras de energía eléctrica destacan como los principales clientes que tuvo el aparato estatal durante el año pasado. Llama la atención la poca presencia de constructoras que en otros años se han posicionado como importantes contratistas gubernamentales.

Investigación

enero 13, 2025 - Actualizado enero 13, 2025

Durante el primer año de la administración de Bernardo Arévalo, un total de 10 proveedores destacaron como los principales contratistas del gobierno central y manejaron un total de Q66 mil 090 millones 349 mil 063.06 en concepto de contratos públicos para brindar diversos servicios.

De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, el principal contratista del gobierno durante el año pasado fue el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que manejó Q645 millones 54 mil 610.70 distribuidos en 194 contratos.

De ese monto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trasladó Q500 mil al CHN para la creación del Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, para que la institución financiera otorgue créditos en condiciones blandas a agricultores de pequeña y mediana producción.

El resto de contratos que firmó el CHN con diversas entidades del gobierno central se refieren a la contratación de pólizas de seguros de vida, instalaciones, vehículos, equipos y mobiliarios, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se situó como el segundo proveedor más grande en 2024, al captar Q350 millones distribuidos en 141 contratos firmados con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la proveeduría de diversos tipos de vacunas que son administradas a la población guatemalteca.

La empresa de capital mexicano Construcción de Caminos y Proyectos Interestatales, Sociedad Anónima de Capital Variable, fue el tercer proveedor más grande durante 2024 al firmar dos contratos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) los cuales suman Q263 millones 385 mil 792.65.

La constructora debe ejecutar los trabajos de mejoramiento de la carretera ruta: RD-BVE-18: tramo Chitomax-Pacani-Cubulco, Baja Verapaz. Y también es la responsable de realizar el proyecto de mejoramiento de carreteras de las rutas: RD-HUE-03: tramo Bif. RN-09 norte, aldea Pet Santa Eulalia-San Sebastián Coatán, Huehuetenango, y tramo: Bif. RD-HUE-04, San Miguel Acatán-Bif. RD-HUE-03, San Sebastián Coatán, Huehuetenango.

Una nota periodística publicada por eP Investiga reveló que el representante legal de la constructora, Roberto Vinicio Gómez Ovando, tiene nexos con el caso B410.

El cuarto proveedor más grande del gobierno central durante 2024 fue la empresa Distribuidora Gálvez López, S.A., la cual firmó un contrato por Q241 millones 74 mil 700 con el MAGA con el fin de adquirir fertilizantes para la reactivación económica de la agricultura familiar en el marco de la ampliación presupuestaria aprobada por Decreto 17-2024.







En noviembre del año pasado, eP Investiga  publicó una investigación en la que reveló que Henry Augusto Gálvez López, representante legal de la empresa responsable de proveer de fertilizantes es presidente del Deportivo Sacachispas y además es amigo muy cercano del diputado de Chiquimula, Boris España, quien pertenece al bloque Vamos, incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la “Lista Engel” por su “participación en actos significativos de corrupción”.

La farmacéutica Labymed, S.A., fue la quinta contratista más importante de la administración central durante el año pasado. La empresa que se especializa en la venta de equipo y pruebas de laboratorio firmó un total de dos mil 469 contratos con varios hospitales del MSPAS que sumaron Q214 millones 255 mil 785.93.

Cinco entidades, entre las que destaca la OPS y Construcción de Caminos y Proyectos Interestatales, Sociedad Anónima de Capital Variable, se encuentran entre las cinco proveedoras más grandes del gobierno de Bernardo Arévalo.

Los favoritos de las entidades descentralizadas

Las farmacéuticas que venden medicamentos, equipo e insumos médicos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acaparan el top 10 de proveedores de las entidades descentralizadas y autónomas durante 2024.

La empresa JI Cohen, S.A., firmó un total de 12 mil 480 contratos con diversas unidades ejecutoras del IGSS que significaron Q1 mil 006 millones 002 mil 319.32. Destacan los Q683 millones 276 mil 095.71 que otorgó la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del Seguro Social.

JI Cohen pertenece a la familia Cohen cuyo patriarca es Jack Irving Cohen, acusado en 2016 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de aportar ilícitamente Q2.8 millones a la campaña electoral de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La Compañia Farmacéutica Lanquetin, S.A., fue el segundo proveedor de entidades descentralizadas que más adjudicaciones sumó. En total dicha empresa obtuvo Q726 millones 256 mil 548.60 en 4 mil 209 contratos con hospitales y consultorios del IGSS.

El tercer proveedor que más ganó en 2024 fue la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) que obtuvo Q352 millones 083 mil 596.21 en contratos firmados con unidades ejecutoras del IGSS.

La Agencia Farmaceutica Internacional, S.A., fue el cuarto proveedor más grande al ganar Q309 millones 629 mil 101.51 en 4 mil 137 contratos con unidades médicas que pertenecen al IGSS.

Dicha farmacéutica pertenece a la familia Jarquín, cuyos miembros por muchos años fueron amigos y financistas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien en la actualidad enfrenta varios procesos judiciales por corrupción.

El quinto proveedor más grande en 2024 en la categoría de entidades descentralizadas y autónomas fue La Botica, S.A., quien obtuvo 2 mil 949 contratos con hospitales y consultorios del IGSS que suman Q249 millones 376 mil 902.98.

Diversas publicaciones de prensa indican que la farmacéutica La Botica es manejada por Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez, pareja sentimental del expresidente Alejandro Giammattei.

Cabe destacar que aunque no aparecen entre las principales proveedoras de entidades descentralizadas, empresas como Nipro Medical Corporation -Sucursal de Guatemala, recibió Q160 millones 608 mil 714.35 provenientes del IGSS.

Anteriores investigaciones realizadas por elPeriódico evidenciaron que dicha empresa tuvo una relación laboral con la actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Susana Lemus Arriaga.

En tanto Reus Pharma, S.A., entidad controlada por la familia de Gustavo Alejos, ganó Q119 millones 265 mil 275.06 en contratos con el IGSS durante 2024. Alejos ha sido procesado judicialmente por su vinculación a diversos casos de corrupción que fueron revelados en su momento por la CICIG.

Los contratistas de los gobiernos locales

Las municipalidades también tuvieron en 2024 a sus contratistas preferidos. Los principales 10 proveedores manejaron un total de Q974 millones 750 mil 133.33 entre los que destaca el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) quien obtuvo Q272 millones 744 mil 983.45 en dos contratos que suscribió con la Municipalidad de San Marcos y otro con la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez por la venta de potencia y energía eléctrica.

La constructora Grupo Beta, S.A., fue el segundo proveedor que más dinero captó proveniente de las municipalidades. Dicha entidad firmó un contrato por Q65 millones 022 mil 498 con la Municipalidad de Mixco para la construcción de un paso de desnivel y viaducto en el boulevard El Milagro y también suscribió otros cuatro contratos con la Municipalidad de San Miguel Petapa, en el cual destaca la construcción de un paso a desnivel en la intersección del boulevard El Frutal y calle real Petapa, el cual tendrá un costo de Q34 millones mil 970.70.

Constructora e Inversiones Cruz es una empresa individual que pertenece a Caín Aliel Cruz López y durante 2024 manejó Q95 millones 486 mil 449.08 en contratos con municipalidades. Entre sus principales clientes se encuentran las comunas de Nentón, Chiantla, Huehuetenango cabecera, San Sebastián Huehuetenango, San Gaspar Ixchil, San Antonio Huista y Colotenango, departamento de Huehuetenango.

El cuarto proveedor más importante entre municipalidades durante el año pasado fue Constructora Solar una empresa individual propiedad de Kelian Guillermo Solares Orellana. En los últimos doce meses dicha entidad captó Q80 millones 493 mil 908.36 y firmó contratos con las comunas de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, San Pedro Yepocapa, Acatenango, Morazán y El Jícaro.

Constructora Ochoa es una empresa mercantil que pertenece a Mario David Archila Ochoa y durante 2024 suscribió contratos con municipalidades que suman Q71 millones 656 mil 910.98. Entre los principales clientes de Constructora Ochoa se encuentran las comunas de Tucurú, Tactic, Panzós, San Miguel Chicaj, Sansare, San Vicente Pacaya y San José Pinula.

El listado de proveedores que más ganaron con las municipalidades lo completa la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., que manejó Q66 millones 286 mil 177.72.

Dicha entidad es representada legalmente por los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez, ambos hijos de Marco Antonio Recinos Sandoval. En 2016, la CICIG y el Ministerio Público (MP), acusaron a Recinos Sandoval de incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito por medio de su empresa Alquiler de Tractores, S. A. (Altracsa). Según los investigadores, Altracsa trianguló en 2011 financiamiento para la campaña electoral del Partido Patriota (PP) por medio de empresas controladas por el constructor Raúl Osoy Penados.

Los proveedores de las empresas públicas

El listado de principales proveedores de las empresas públicas que funcionan en Guatemala lo acaparan las empresas distribuidoras de energía eléctrica esto debido a que el Inde paga a estas los aportes de la tarifa social.

De esa cuenta es que la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) captó Q522 millones 451 mil 852.62 en contratos con el Inde durante 2024. En segundo lugar se encuentra la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) con Q305 millones 960 mil 083.84.

El Inde se sitúa también como un proveedor importante al haberle vendido potencia y energía eléctrica a la Empresa Municipal de Playa Grande por un monto de Q63 millones 862 mil 452.91 y registró transacciones económicas con la Empresa Eléctrica Municipal de Guastatoya por Q204 millones 812 mil 459.13.

La entidad Tecuntrac, S.A., también se encuentra entre los proveedores más importantes para las empresas públicas que funcionan en el país. Dicha empresa suscribió un contrato de Q138 millones 926 mil 360.67 con la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) para realizar obras de mejoramiento en la infraestructura del atracadero número 3 de dicha terminal portuaria.

De acuerdo con una investigación publicada por eP Investiga, Tecuntrac, S.A., es una empresa vinculada a la familia del constructor Raúl Osoy, un importante financista de Roxana Baldetti y el Partido Patriota y quien afrontó procesos penales por su participación en los casos Cooptación del Estado y TCQ, que en su momento fueron investigados por la CICIG.

El listado lo completa la empresa Prestadora de Servicios Portuarios Guatemaltecos, S.A., que manejó un contrato de Q84 millones 537 mil 600 con la Empornac por los servicios de vaciado, llenado, inspección ocular, desestiba y estiba de mercaderías en bodega y anexos de inspección en el Puerto Nacional Santo Tomás de Castilla.

Prestadora de Servicios Portuarios Guatemaltecos, S.A., registra como uno de sus representantes legales a Eduardo Andrés Castro Montejo, sobrino de Leonel Montejo, un antiguo operador de viejas estructuras de la mafia que operan en los puertos y que resurgieron durante la administración de Jimmy Morales, quien precisamente nombró como su subsecretario privado a Eduardo Castro.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?