El pasado 8 de noviembre el ministro de Agricultura, Maynor Estuardo Estrada Rosales, firmó la resolución ministerial AG-545-2024, que aprueba la adjudicación realizada por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural en su calidad de autoridad administrativa superior del evento de compra directa de la “adquisición de fertilizante para la reactivación económica de la agricultura familiar, en el marco de la ampliación presupuestaria aprobada por el decreto 17-2024”.
Las autoridades del MAGA resolvieron adjudicar el evento especial de compra directa a las empresas Distribuidora Gálvez López, S.A. y Comercializadora Morales, S.A., por un monto de Q241 millones 074 mil 700 y Q32 millones 448 mil 364, respectivamente.
De vendedor de cemento y servicios de limpieza a proveedores de fertilizantes para todo el país
Distribuidora Gálvez López, S.A., se encargará de distribuir un total de 846 mil 472 sacos de fertilizante en los 22 departamentos, mientras que Comercializadora Morales, S.A., entregará 120 mil 740 sacos de fertilizante en los departamentos de Santa Rosa, Totonicapán y Jalapa.
De acuerdo con los términos de referencia de la compra directa, el MAGA, solicitó la compra de 399 mil 560 sacos de fórmula 15-15-15 mezcla física, 326 mil 696 sacos de fórmula 20-20-0 mezcla física, 236 mil 104 sacos de fórmula 46-0-0 con 46 por ciento de nitrógeno y 4 mil 852 sacos de fórmula 18-6-12 mezcla física.
El documento del MAGA también establece que los oferentes adjudicados deberán solicitar una reunión con el Director de Desarrollo Agrícola para definir la fecha de entrega de los sacos fertilizantes en los lugares previamente establecidos por las autoridades de gobierno.
Los fondos con los que se financia la compra de los fertilizantes provienen de la ampliación presupuestaria de Q14 mil 151 millones 700.391 que aprobó el Congreso en agosto pasado con el apoyo de 114 diputados provenientes de los bloques Semilla, UNE, Cabal, VIVA, VALOR, BIEN, Todos, Victoria, Creo, Winaq y Azul.
El artículo 10 del decreto 17-2024 faculta al Ministerio de Agricultura para la compra de fertilizantes hasta por un monto de Q400 millones y también autorizó que dichas adquisiciones se podrían realizar mediante compra directa, obviando el proceso de licitación que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
En su momento, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que dicha ampliación presupuestaria no contaba con la suficiente justificación técnica por lo que existían riesgos de que se incurriera en casos de corrupción.
Proveedor sin experiencia y amigo del diputado Boris España
Distribuidora Gálvez López, es una sociedad anónima dueña de las empresas Comercializadora Galo, Distribuidora Galo, Galo Inmobiliaria & Constructora, Multi-servicios Galo y Multiventas Galo.
El Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, da cuenta que Distribuidora Gálvez López, S.A., ha manejado Q247 millones 433 mil 671.97 en contratos públicos de 2018 a la fecha, incluida la reciente adjudicación de Q246 millones 011 mil 169.75 que el MAGA otorgó para la distribución de fertilizantes, el precio más alto desde que inició a ser proveedora del Estado.
Esta es la primera vez que Distribuidora Gálvez López, S.A., gana un contrato para la distribución de fertilizantes en el país y sus únicos antecedentes significativos como proveedor del Estado es la venta de 40 mil sacos de cemento para la Municipalidad de Quezaltepeque y prestar el servicio de limpieza y recolección de desechos sólidos en las calles y avenidas de la zona 1, mercados, parques y servicios sanitarios y entradas de Chiquimula cabecera por valor total de Q1 millón 422 mil 502.
La entidad registra su domicilio fiscal en la avenida Central 5-24 zona 4 de Chiquimula cabecera y su representante legal es Henry Agusto Gálvez Martínez, quien también es el presidente del equipo de fútbol Deportivo Sacachispas de Chiquimula, aunque según Boris España, es originario de Morales, Izabal.
En publicaciones recientes que circulan en redes sociales se observa a Henry Gálvez en entrevistas junto al diputado España Cáceres, quien es representante de Chiquimula y pertenece al bloque Vamos. Incluso en una publicación del congresista, este dice que Gálvez es su “amigo” y que le invitó “a formar parte de la organización” del Deportivo Sacachispas.
En junio de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la inclusión de Boris España en la “Lista Engel” por su “participación en actos significativos de corrupción”. “En su función oficial, España ha estado implicado en actos de corrupción, incluidos sobornos e interferencia con los procesos públicos, que menoscabaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes. Asimismo, España sigue ocupando su función pese a que es de amplio conocimiento que ha estado implicado en actos significativos de corrupción, lo cual refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”, expusieron en su momento las autoridades estadounidenses en una declaración pública.
“Es una compra turbia”
Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, expresó que la adjudicación del negocio de los fertilizantes a una persona cercana al diputado Boris España “es el continuismo de los esquemas de compra y venta de favores políticos que se transan desde el Congreso”.
“Esta compra de fertilizante tiene todos los pecados que puede tener una compra turbia. Primero se evidencia una posible componenda del oficialismo con la oposición, segundo es una compra que fomenta el clientelismo político y tercero la compra y distribución del fertilizante llega a destiempo, por lo que no va a tener ningún impacto real para los agricultores. En resumen solo es un buen negocio para los contratistas y quienes están detrás de ellos”, comentó Marroquín.
“Ni sabía que había ganado el cuate”
Consultado al respecto el diputado Boris España negó estar al tanto de que la empresa Distribuidora Gálvez López, S.A., representada legalmente por su amigo Henry Agusto Gálvez Martínez, ganó un contrato de más de Q241 millones para la distribución de fertilizantes en todo el país.
“Él es un empresario, ni sabía que había ganado el cuate (el contrato de fertilizantes). Lo conozco y él es una buena persona, te digo. Él no es de Chiquimula, es de por Morales. A él le gusta el fútbol, ya ha tenido varios cargos en Sacachispas, tiene ferreterías y le gusta el fútbol”, indicó el congresista.
España también dijo que en pasillos legislativos se escucha que la gente de Cabal es la que maneja en el actual gobierno el negocio de los fertilizantes. “Por Dios, yo ni voy a votar por el próximo presupuesto porque no estoy con el actual gobierno”, aseguró.
Etiquetas:Adquisición fertilizantes Amigo Boris España Amigo de diputado Ampliación presupuestaria fertilizante Distribuidora Gálvez López Fertilizante Henry Gálvez y Boris España Millonaria adjudicación fertilizante Portada Representante Sacachispas