La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) anuló dos de los tres contratos que adjudicó este año a una constructora señalada de incumplimiento de obras. Esto ocurrió después de que este medio cuestionó al gerente de EPQ sobre esas compras correspondientes al mantenimiento de servicios sanitarios.
Constructora Ochoa López, propiedad de Samuel Porfirio López de León, fue denunciada el año pasado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) luego de que en 2023 recibió un contrato por Q116.9 millones para la construcción de un sistema fotovoltaico (paneles solares) en Escuintla. Proyecto por el que recibieron millones y que las autoridades no han inhabilitado en Guatecompras.
Ricardo Monterroso, gerente general de EPQ, explicó a eP Investiga que a la fecha se anularon dos de los contratos. Mientras que el que se otorgó el 29 de enero ya por mantenimiento de módulos de servicios sanitarios ya había finalizado el plazo para rescindirlo.
“Cuando fui alertado por su persona el contrato ya había sido suscrito y en este plazo no es posible prescindir de una negociación. Por consiguiente dicho contrato debe ser elevado a mi despacho para aprobación y es en esta etapa donde será improbado y así prescindir de la negociación”, dijo a este medio Monterroso.
Monterroso agregó que después de la cancelación de los concursos, no habían recibido inconformidad ni recurso administrativo interpuesto por el proveedor. Sin embargo, la constructora continúa habilitada y el martes (ayer) recibió tres contratos que ascienden a Q6.9 millones de la Municipalidad de San Raymundo por mejoramientos de caminos rurales.
Se llamó a la Municipalidad de San Raymundo, pero no hubo respuesta. También se consultó al Ministerio de Finanzas para que se explicara por qué no se ha inhabilitado a la constructora, pero al cierre de la nota no habían respondido.
El gerente de la Portuaria indicó que están analizando las instrucciones legales “oportunas” para implementar algunas estrategias que fortalezcan los procesos de adquisiciones dentro de la EPQ para que las contrataciones se realicen con empresas de “reconocida experiencia y honorabilidad”.
Etiquetas:Contratos Ochoa López EPQ desiste Portada