En los últimos meses del gobierno de Alejandro Giammattei, específicamente entre noviembre y diciembre de 2023, las autoridades del Hospital Regional de Quiché, aprobaron que la empresa Constructora Kade, S.A. ejecutara 31 órdenes de trabajo de remozamiento, mantenimiento y reparación en distintas áreas de dicho centro asistencial.
Todos los trabajos se contrataron mediante la modalidad de Compra Directa, que según la Ley de Contrataciones del Estado consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios por medio de una oferta electrónica en Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de licitación o cotización, cuando la adquisición sea por montos mayores a Q10 mil y que no supere los Q90 mil.
En total, las autoridades del Hospital Regional de Quiché fraccionaron Q2 millones 698 mil 358.40 en las 31 compras directas que beneficiaron directamente a la Constructora Kade, S.A., debido a que ninguna de las órdenes de trabajo superó los Q90 mil.
Esta práctica del fraccionamiento de compras es similar a las ocurridas en los hospitales de Chimaltenango, Santa Bárbara, Regional de Occidente, San Juan de Dios y Roosevelt, en donde las unidades ejecutoras dividieron una adquisición grande en varias compras menores a Q90 mil para evitar los eventos de cotización o licitación y así beneficiar a los mismos proveedores.
Fraccionamiento de compras
El 14 de noviembre de 2023, las autoridades del centro asistencial adjudicaron 14 compras directas a Constructora Kade, S.A., para el remozamiento de los sanitarios y duchas de las áreas de cirugía de mujeres y hombres, medicina de hombres y maternidad.
Ese mismo día, se le asignó a la empresa que realizara trabajos de mantenimiento y reparación de las áreas de vestidores de mujeres del personal de enfermería y de los vestidores de sala de operaciones y emergencia de enfermería. También se les contrató para el mantenimiento y reparación de tuberías, azulejo y piso en el área de medicina de mujeres y reparar las líneas de agua caliente y fría en el área de vestidores de hombres de personal de enfermería.
Siempre en la misma fecha, se adjudicaron los trabajos de remozamiento de las áreas de labor y partos, sala de operaciones, la estación de enfermería de consulta externa, de la estación de enfermería para cirugía y medicina de mujeres, de la estación de enfermería del servicio de emergencia y de la estación de enfermería para maternidad/pediatría.
El 24 de noviembre de 2023, fueron adjudicadas otras siete compras directas a favor de Constructora Kade, S.A., entre las que destacan trabajos de mantenimiento y reparación de la estación de enfermería para el servicio de sala de operaciones y el mantenimiento a líneas de agua caliente y fría en el áre de Pediatría.
También hubo en esa fecha tres compras directas para la empresa por la contratación de mano de obra para la reestructuración a redes eléctricas y dos compras directas más por la fabricación e instalación de soportes metálicos.
El 19 de diciembre, nuevamente fueron adjudicadas otras tres compras directas a Constructora Kade, S.A., por la adquisición de tela para impermeabilización y trabajos de impermeabilización en diferentes servicios del hospital. También hubo una compra por el mantenimiento y reparación de fachada de ladrillos y pintura en pasillos de información a pasillos frente a maternidad.
Un día después, es decir el 20 de diciembre, se registraron otras tres compras directas para la constructora. En esta oportunidad las autoridades del Hospital Regional de Quiché le asignaron a la empresa trabajos de mantenimiento y aplicación de pintura en diferentes áreas del centro asistencial y la reparación de cubierta de impermeabilización en varios sectores del hospital.
Finalmente, el 28 de diciembre se adjudicaron las últimas cuatro compras directas a favor de Constructora Kade, S.A. que consistieron en la adquisición de tela de refuerzo para impermeabilización, block de cemento e insumos de mantenimiento, así como la contratación para los trabajos de mantenimiento y reparación de pintura en el exterior del salón principal y exterior de la consulta externa.
Empresa vinculada a los Radford
En los registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, Constructora Kade, S.A., es una entidad que empezó a ser proveedora del gobierno en 2012 y a la fecha ha obtenido Q218 millones 599 mil 770.93 en adjudicaciones con entidades públicas.
La empresa es representada legalmente por William Estuardo Radford Hernández y su hijo Mario Alejandro Radford Milian. William Estuardo es hermano de Jose Mauricio Radford Hernández, ex director del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Jose Mauricio Radford enfrentó un proceso legal junto al actual ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, luego de adjudicar de forma anómala un contrato de Q 868 millones 195 mil 836.30 a la empresa Easy Marketing para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en 2008.
En dicho proceso judicial participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesivo.
Mientras Radford fungió como director del Renap, este recibió múltiples señalamientos por la contratación de familiares en la entidad y por fraccionar compras para evadir los procedimientos de cotización y licitación contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado.
José Mauricio Radford también fue secretario general del partido político Fuerza, que en las elecciones generales de 2015 impulsó como candidato a la Presidencia a Alejandro Giammattei.
“Es evidente el fraccionamiento y el tráfico de influencias”
Manfredo Marroquín, director y socio fundador de Acción Ciudadana, explicó que el fraccionamiento de compras “es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad para defraudar al Estado”.
“Las compras realizadas por los responsables del Hospital Regional de Quiché a la empresa Constructora Kade evidencian un posible caso de tráfico de influencias y de política porque siendo los representantes legales hermano y sobrino del ex secretario general del partido Fuerza que impulsó en algún momento a Giammattei a la Presidencia, se puede deducir que los empresarios tenían acceso a funcionarios que manejan información privilegiada para realizar negocios con el Estado”, señaló Marroquín.
El director de Acción Ciudadana indicó que lo ideal sería que las compras sean auditadas por la Contraloría General de Cuentas para verificar si existen anomalías en los trabajos contratados a finales del año pasado.
eP Investiga trató de comunicarse con Joaquín Barnoya, ministro de Salud, sin embargo, no fue posible contactarlo. Extraoficialmente se conoció que la auditoría interna del Ministerio de Salud ya se apersonó para evaluar la gestión de Manolo Alejandro Escobedo Solval como director del Hospital Regional de Quiché.
Etiquetas:Alejandro Giammattei Contratos corrupción Hospital Quiché Mauricio Radford Portada