Desde hace dos años, la fiscal general Consuelo Porras y algunos de los fiscales del Ministerio Público son custodiados por dos o cuatro guardaespaldas, según se observa en eventos públicos a los que asisten. En ocasiones algunos agentes de seguridad llevan armas de grueso calibre.
El año pasado, el Ministerio Público erogó Q114.1 millones, de los cuales Q2.6 millones se destinaron a equipar, vestir y entrenar a los guardias de seguridad, según una revisión al portal Guatecompras y al de Transparencia Presupuestaria del Ministerio de Finanzas.
En otras ocasiones, como en la última semana de enero, cuando Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), llegó al edificio de tribunales custodiado por dos guardaespaldas, y al día siguiente duplicó el número. Los guardaespaldas se encargan de repeler a los periodistas para evitar consultas que le resultan incómodas al fiscal. Visten de playera o saco y las armas no son tan visibles.

El año pasado, el MP gastó Q592 mil 337 en ropa y zapatos para uniformar a la seguridad. Esas compras consistieron en 1 mil 686 camisas, 1 mil 659 pantalones tipo comando, 481 botas, 635 chalecos tipo reportero y 374 chumpas para los agentes. Además adquirieron municiones 9X19 mm, porta tolvas y tramitaron y pagaron 991 carnets para acreditación de arma de fuego. Esto último por un total de Q99 mil 100, según datos del portal Guatecompras.
Los proveedores
Entre las compras sobresale la adquisición por compra directa de 27 chalecos antibalas por los que pagaron un total de Q178 mil 568. A pesar de que la Ley de Compras y Contrataciones indica que las compras directas no deben pasar de Q90 mil, el MP dividió la adjudicación en dos facturas.
En una pagó Q88 mil 568 por 18 chalecos antibalas externos y en la otra Q90 mil solamente por nueve. La diferencia del precio unitario de los chalecos que registró una factura de la otra fue Q5 mil 080 a pesar de que el producto era el mismo. Ambas facturas se giraron en septiembre de ese año.
El proveedor fue Distribuidora AMG, Sociedad Anónima, una empresa creada en 2014 y que entre los años 2014 a 2024 ha cobrado Q20.6 millones en ventas a diferentes instituciones públicas. Aunque el año pasado fue el de más bonanza para esta compañía porque vendió Q19 millones al Ministerio de Gobernación en botas tácticas para los agentes policiales.
El MP también contrató por seis meses un polígono con la empresa Decisión Ejecutiva, Sociedad Anónima y pagó un curso de conducción defensiva-evasiva con Modelos Corporativos de Seguridad Integral, S.A.. Ambas empresas son propiedad del israelí, Ohad Steinhart y de Evelyn Viviana Girón López.
A pesar de todos esos gastos, los montos más altos los paga el Ministerio Público en la renta de dos inmuebles donde se alojan los guardias. Por un año y medio de renta se han erogado más de Q700 mil.




El grupo élite de la fiscal
Una nota del medio digital No-Ficción, publicada en octubre de 2023 aseguró que el MP creó un cuerpo élite de seguridad para custodiar a la fiscal general y a los integrantes de la FECI. El Grupo Élite de Seguridad (GES) es una “fuerza de respuesta rápida ante situaciones de emergencia” entrenada en una instalación militar y armada con pistolas 9 milímetros, carabinas y subametralladoras.
“En los últimos años, el Ministerio Público ha reclutado a exagentes de la guardia presidencial, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) porque parte de su entrenamiento los prepara para la lealtad y secretividad”, indica la publicación.

Durante 2023, los gastos para equipamiento y funcionamiento del Departamento de Seguridad ascendieron a Q2.9 millones, muy similar a los datos del año pasado.
