Comuna de Antigua Guatemala adjudica servicios de catastro a empresa que ofertó más de Q22.5 millones, en relación a otra

La contratación se efectuó por el monto de Q36.6 millones, mientras una empresa descalificada dice que presentó su oferta por Q14 millones 075 mil.

Investigación

enero 20, 2025 - Actualizado enero 20, 2025

La municipalidad de Antigua Guatemala adjudicó la contratación de servicios técnicos para “diseñar una plataforma y levantar un padrón predial municipal multifinalitario” bajo la modalidad de adquisición directa y señalando a la empresa adjudicada como un proveedor único, a pesar de que al menos otra compañía presentó la intención de participar en la licitación.

La adjudicación del diseño de la plataforma y el levantamiento del padrón municipal fue otorgada a la empresa Consultora en Proyectos de Ingeniería Civiles y de Sistemas, Sociedad Anónima, de nombre comercial (Gisystems), la cual presentó una oferta por Q36 millones 650 mil 518.90.

El “padrón predial municipal” se refiere a un registro detallado de todas las propiedades inmobiliarias dentro de la Antigua Guatemala, lo que equivale a una actualización del catastro municipal, el cual deberá incluir información sobre las propiedades, su ubicación, características, límites, propietarios, valor catastral, entre otros datos relevantes.

La solicitud de la municipalidad busca modernizar y actualizar el catastro (padrón predial) mediante el diseño de una plataforma digital que permita gestionar esta información de manera más eficiente. También se le agrega el término “multifinalitario”, lo que sugiere que el sistema podrá ser utilizado para diferentes fines, como la recolección de impuestos, planificación urbana, desarrollo territorial y otros usos administrativos.

Proveedor contradice la compra bajo esa modalidad

La adjudicación fue confirmada el pasado 10 de enero, cuando el secretario municipal informó al Departamento de Compras de la comuna, que en reunión del Consejo del 7 de enero pasado, se conoció, discutió y adjudicó, la contratación del servicio que prestará la empresa Gisystems por un monto de más de Q36.6 millones.

En uno de los considerandos de la certificación emitida por el Secretario Municipal se lee que el acta del 10 de septiembre de 2024,  se establece que, “en virtud de la ausencia de ofertas, el Concejo Municipal, como autoridad superior, autorizó contratar directamente a una persona individual o jurídica que cumpla con los servicios técnicos requeridos, respetando las condiciones del proceso original bajo la modalidad de proveedor único…” 

Sin embargo, una inconformidad presentada el pasado 14 de enero contradice el considerando que valida el llevar a cabo una compra bajo la modalidad de proveedor único.

La empresa Marroquín Marroquín y Asociados, Sociedad Civil, presentó una inconformidad en la cual señala que el monto de su oferta representa un ahorro significativo a la comuna de Antigua Guatemala.

La inconformidad presentada por la empresa Marroquín Marroquín y Asociados Sociedad Civil, señala que se buscaba participar como proveedor y que de hecho se presentó una oferta en noviembre pasado. (Esta documentación no aparece ni en la documentación del actual proceso que fue hecho público el 10 de enero, ni en el proceso anterior, bajo el número de operación de Guatecompras (NOG) 23787066 el cual fue declarado desierto, al no haber recibido ofertas).

La empresa también presentó una inconformidad en el primer proceso, y señaló varias irregularidades, debido a que en las bases de licitación (Manifestación de Interés) de ese primer concurso, encontraron errores que imposibilitaron la preparación de la oferta.

Entre estos errores, la empresa señaló la inexistencia del numeral 11.11 bajo el cuál, según las bases de licitación, se debía elaborar el cronograma de pagos, así como incongruencias entre el proyecto de contrato publicado por la municipalidad con lo establecido por las bases en cuanto a la posibilidad de hacer subcontrataciones. Al final, esta inconformidad fue aceptada por la municipalidad.

Más de Q22 millones de diferencia

En la nueva inconformidad, la empresa Marroquín Marroquín y Asociados Sociedad Civil, indica que el 18 de noviembre de 2024 presentó una oferta para realizar el trabajo solicitado por un monto de Q14 millones 75 mil, lo cual es una diferencia respecto al monto adjudicado de Q22 millones 575 mil 518.89, ya que la empresa ganadora del proyecto, lo ofertó por Q36 millones 650 mil 518.90.

En la inconformidad presentada el pasado 14 de enero, la compañía en desacuerdo argumenta que se viola el principio de eficiencia del gasto público al “adjudicar un contrato significativamente más oneroso, basado en hechos equívocos e ilegales”, lo cual consideran que constituye un perjuicio para la municipalidad y sus habitantes.

Marroquín y Marroquín señala que cumplió con los requisitos de las bases, y reclama que “El equipo multidisciplinario” tergiversó el alcance del numeral 2.14, al requerir documentación de soporte adicional, incurriendo según la empresa, “en una interpretación restrictiva y errónea”, lo cuál los dejó fuera del concurso.

A la fecha, la inconformidad presentada por la empresa se encuentra “bajo análisis”. En esta se pide además que se revoque la adjudicación efectuada por el Concejo Municipal y que se reconozca la oferta por Q14.075 millones de la empresa, o de lo contrario ordenar un nuevo proceso “ajustado a la legalidad”. La comuna de Antigua Guatemala no se ha pronunciado con relación a la inconformidad planteada.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?