Además de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que el presidente Bernardo Arévalo ofreció empezar a pagar cuando llegara a la presidencia, otro sector que se mantiene moroso con la institución son las municipalidades del país, las cuales acumulan una deuda de Q725 millones 186 mil 421.62.
Hasta agosto pasado, de 340 municipalidades que conforman el país, 256 de ellas tenían alguna deuda con la institución tanto de cuotas patronales como de trabajadores.
eP Investiga solicitó en agosto pasado a la Unidad de Acceso a la Información del IGSS datos relacionados a la deuda que mantenían las municipalidades, sin embargo, mediante la resolución 1486/2024 negaron el acceso a dichos datos, señalando la “negativa total por confidencialidad de la información solicitada, según la unidad de enlace: Dirección de Recaudación”.
Esta clase de información ha sido compartida varias veces por la misma institución a lo largo de los años y se ha conocido incluso sobre convenios firmados por distintas municipalidades, sin embargo, la actual administración decidió no ser transparente y negó el acceso a la información.
La requisición a la entidad se limitaba a conocer la deuda que mantenían las municipalidades con el IGSS, las cuales manejan fondos públicos, por lo que la información no tendría por qué ser reservada, sin embargo, la institución se negó a proporcionar la información solicitada.
A pesar de la negativa de la institución, eP Investiga tuvo acceso a la información que se había solicitado a través de la ley de acceso, por medio de una solicitud formulada por la Bancada Vos, sobre los mismos datos requeridos a través de la ley de acceso.
Municipalidad de Guatemala, la más morosa
El informe remitido por el IGSS señala que la Municipalidad de Guatemala, controlada durante los últimos cuatro lustros por la familia Arzú, es la que más deuda mantiene con el seguro social, monto que asciende a Q260 millones 827 mil 928.17.
En 2022 la deuda de la municipalidad ascendía a más de Q1.4 millardos, según señaló en su momento el medio Ojoconmipisto.com. Para entonces la municipalidad estaba negociando que el adeudo que mantenía el IGSS con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) fuera reconocido como parte del pago de la obligación de la comuna, mientras que la diferencia entre ambos montos se negociaría para el pago.
La municipalidad además buscaba que se le exonerara del pago de mora e intereses. Dos años y medio después, la comuna aún mantiene una deuda de poco más de Q260 millones, sin embargo, por la negativa del IGSS a transparentar la información, se desconoce si lo que le debía el IGSS a Empagua sirvió para amortizar la deuda original y cuánto ha pagado en los últimos meses.
La deuda venía arrastrándose desde la administración de Fritz García Gallont en 2002 y continuó acumulándose durante el tiempo en que Álvaro Arzú fungió como alcalde.
Mixco, recursos para el equipo de fútbol pero no para pago de deuda
La municipalidad de Mixco no solo mantiene una deuda con el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal que hasta el año pasado acumulaba el monto de más de Q71 millones, sino que además, debía al IGSS hasta agosto pasado Q142 millones 249 mil 121.27.
Mientras la comuna acumula esta deuda, durante los primeros cuatro meses del año, la municipalidad de Mixco erogó en el equipo de fútbol de ese municipio según reportó el medio Ojoconmipisto.com, más de Q5 millones.
La información sobre la deuda de las municipalidades no indica el monto de la la cuota patronal y cuánto de las cuotas que las municipalidades le retienen a los trabajadores para trasladarlas al IGSS.
¿Malversación de fondos?
El diputado al Parlamento Centroamericano por el Partido VOS, Carlos Barreda considera que las comunas podrían estar incurriendo en el delito de malversación de fondos en caso de que algunos de estos recursos estén siendo descontados a los trabajadores y no sean trasladados al IGSS, como corresponde.
“En el caso de la cuota laboral es grave, porque hay una apropiación indebida del dinero del trabajador por parte del patrono y esto es un delito. Deberían plantearse denuncias tanto por parte del IGSS como de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo, quienes son los obligados a actuar de oficio por violación a los derechos de los trabajadores”, señaló el parlamentario.
Barreda agregó que el IGSS está obligado a reclamar el pago de las cuotas patronales y laborales, debido a que el sujeto obligado es el patrono y es quien realiza la retención de la cuota laboral y al no hacerlo está haciendo una retención indebida de los recursos de los trabajadores y de los recursos públicos.
El legislador añadió que aunque en la mayoría de veces los empleados no son atendidos por el IGSS si los patronos no están al día en sus cuotas, en el caso de la comuna de la ciudad de Guatemala existe un trato preferencial y el IGSS atiende a los trabajadores de esa entidad, por lo que hay un trato preferencial que en instituciones públicas no debe existir.
Municipios de Escuintla, Izabal y Suchitepéquez también con deudas elevadas
Varias municipalidades de los municipios de Escuintla, Izabal y Suchitepéquez también mantienen deudas altas con el IGSS.
La tercera comuna es la cabecera municipal de Escuintla que, acumulaba hasta finales de agosto pasado Q15 millones 487 mil 836.79 de deuda con el IGSS, mientras la Municipalidad de Puerto de San José, en cuarto lugar, debe Q14 millones 501 mil 964.34.
En quinto lugar se ubica la municipalidad de El Estor en Izabal que acumula una deuda de Q12 millones 409 mil 273.44, mientras que San Lorenzo, Suchitepequez adeuda al IGSS, Q10 millones 743 mil 832.57.
Le siguen por monto adeudado La Gomera y la Democracia en Escuintla con Q10 millones 484 mil 212.24 y Q8 millones 738 mil 557.84 respectivamente.
Etiquetas:Comunas morosas Deuda IGSS millonaria deuda Municipalidades morosas Portada