José Armando Ubico Aguilar, el dos veces diputado del partido político Todos, de Felipe Alejos, sigue sin ser capturado por las autoridades guatemaltecas para enfrentar el proceso de extradición hecho por EE. UU. quién lo requiere, una vez más, para enfrentar cargos penales por haber colaborado y conspirado para introducir droga a ese país.
Mientras Ubico se encuentra prófugo de la justicia estadounidense y evitó enfrentar un proceso de retiro de antejuicio para su extradición mientras aún era diputado, dos de sus hermanos que fueron contratados durante la administración de Jimmy Morales, continúan en los cargos públicos, según la información de las instituciones para las que trabajan.
Dentro de los despidos de personal que se hicieron en algunas instituciones con la llegada del Gobierno de Bernardo Arévalo, los hermanos Ubico no sufrieron por las cesantías.
En total, son tres los hermanos de Ubico que trabajan para distintas dependencias del Estado. Dos de ellos para instituciones del gobierno central, y uno más para una municipalidad de Sacatepéquez, de donde son originarios y donde forjaron una estructura partidaria para el partido Todos.
José Ubico y Jimmy Morales mantenían una relación cercana de amistad, tanto que el primero se convirtió en el enlace de varios diputados con el Organismo Ejecutivo.
Ubico, según recuerdan antiguos compañeros del partido Todos, pasaba horas en la casa presidencial, en donde acompañaba al expresidente en varias reuniones para atender a los diputados.
El consejero en Japón
Uno de los hermanos de Ubico que trabaja actualmente para el Organismo Ejecutivo, según datos públicos a los que eP Investiga tuvo acceso, es Diego Alejandro Ubico Aguilar, quien fue designado como cónsul en la embajada de Japón por la excanciller y ahora diputada Sandra Jovel en marzo de 2019.
Según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ubico trabaja actualmente como ministro consejero en la Embajada de Japón, con un salario mensual de US$14 mil 998.
Antes de eso, Diego Alejandro fue asesor de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), en donde obtuvo contratos por más de Q672 mil entre 2016 y 2019..
En la SAAS, Diego Alejandro fue contratado para brindar asesorías al subsecretario, además, tenía que “recopilar información y hacer análisis en la evaluación de riesgos o peligros que pudiera presentarse sobre la integridad, seguridad y vida del Presidente…”, señalan los términos de referencia de su contrato, entre otras cosas.
El director técnico de Fondetel
Álvaro David Ubico Aguilar, fue contratado desde 2016 como asesor en el Gobierno de Morales en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), una unidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, mientras que a partir de 2018 fue contratado como subdirector del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel), también adscrito a la cartera de Comunicaciones.
En total, entre junio de 2016 y diciembre de 2017, mientras fungía como asesor, recibió pagos del Estado por poco más de Q276 mil.
Al menos hasta abril pasado, según la información pública disponible, el hermano del exdiputado continuaba laborando para Fondetel, ahora como director técnico de la institución, con un salario mensual de Q16 mil 250, menos los descuentos de ley.
Álvaro, fue candidato a diputado en la segunda casilla por el partido Todos en el departamento de Sacatepéquez en 2019, solo detrás de su hermano José Armando, sin embargo, la agrupación política solo obtuvo una diputación, la cual fue ocupada por su hermano y lo mantuvo con inmunidad, evitando su extradición.
El asesor y candidato
Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, ha sido asesor de distintas municipalidades de Sacatepéquez. Entre 2017 y 2019, prestó servicios como asesor de la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, donde cobró cada año Q114 mil 426.
En 2020, fue contratado por las municipalidades de Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala, además, empezó a prestar servicios técnicos en la comuna de Santiago Sacatepéquez dirigida por Salomón Itzol Pec, en donde cobró un total de Q67 mil 086.67.
El último contrato lo obtuvo en enero pasado con la comuna de Santa María de Jesús, por un total de Q120 mil.
En total, el hermano del exdiputado y prófugo de la justicia estadounidense ha recibido de 2017 a la fecha cerca de Q1.7 millones en pagos.
Óscar Rodrigo ha sido candidato a alcalde con la agrupación Todos por el municipio de San Lucas, Sacatepéquez, sin embargo, no logró los votos necesarios para ocupar el puesto.
En las elecciones pasadas Óscar Rodrigo compitió en la casilla dos del listado por Sacatepéquez del partido Nosotros, de Nadia Torres, la hija de la candidata a la presidencia Sandra Torres. En la primera casilla intentó participar José Armando, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no lo inscribió por la solicitud de extradición que pesaba en su contra.
Óscar Rodrigo perdió la posibilidad de ser diputado debido a que no obtuvo los votos suficientes para ser electo.
La sombra de los Gehlert sobre Ubico
Los hermanos Johann Peter y Dieter Harald Gehlert Coronado, fueron condenados el mes pasado en Estados Unidos a 15 y 9 años de prisión, tras declararse culpables de conspirar para introducir heroína a ese país.
Los hermanos llegaron al partido político Todos de la mano de Ubico según explicaron a eP Investiga, exmiembros de esa agrupación política.
Entre los personajes que, se conoce, podrían estar vinculados con los hermanos Gehlert se encuentran el exdiputado José Armando Ubico Aguilar, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
Pese a que José Armando había quedado sin inmunidad desde junio de 2023, el ahora exdiputado continuó retrasando el proceso para evitar ser extraditado. En enero pasado dejó el cargo y perdió la inmunidad, pero no se presentó a la sesión plenaria en donde debió haber entregado el puesto. Hasta el momento, las autoridades no lo han capturado para que continúe con el proceso de extradición.
En 2019, en el informe presentado al Congreso por el Departamento de Estado de EE. UU., José Armando fue incluido como uno de los actores corruptos. “Se alega de manera creíble que también ha participado en el lavado de dinero de las ganancias del tráfico ilícito”, señala el documento.
En 2003, José Armando fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión, luego de declararse culpable de introducir a ese país al menos un kilogramo de heroína, la misma droga por la que los hermanos Gehler aceptaron su culpabilidad.
El ahora exdiputado fue detenido el 3 de noviembre de 2001 en Estados Unidos, junto a otra persona de nombre Luis Carlos Méndez, luego de ingresar vía aérea por el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.
Ni contra Ubico, ni contra los hermanos Gehlert había un proceso de investigación en Guatemala, el Ministerio Público (MP) no tenía ningún proceso relacionado por narcotráfico en contra de los tres señalados por Estados Unidos.
Etiquetas:corrupción Estados Unidos extradición José Armando Ubico Justicia narcotráfico Portada