Empresas vinculadas a diputado de Vamos ganaron Q147 millones durante el gobierno de Giammattei

Tres entidades comerciales relacionadas con el legislador Maynor Gabriel Mejía Popol, hombre de confianza del exgobernante, resultaron beneficiadas con millonarios contratos para proveer de mobiliario al Estado en los últimos cuatro años.

ePinvestiga

abril 29, 2024 - Actualizado noviembre 12, 2024
Locución: Pável Tuc

Distribuidora Guatemalteca, Fabricación y Distribuciones My Office, S. A., y Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix son tres empresas que tienen en común vínculos con el diputado Maynor Gabriel Mejía Popol, del bloque Vamos, partido que llevó al poder al expresidente Alejandro Giammattei.

Durante los cuatro años de gobierno de Giammattei, las tres entidades captaron la cantidad de Q147 millones 200 mil 459 en contratos por la venta de mobiliario escolar y de oficina para entidades del Estado.

Mejía Popol es un legislador que llegó por primera vez al Congreso tras ganar su curul como representante de Chimaltenango en las elecciones generales de 2019. Se postuló con el partido Vamos. 

Gabriel Mejía Popol fue reelecto como diputado del bloque Vamos para la actual Legislatura.

En 2014, el hoy congresista ayudó al presidente Giammattei a conseguir financiamiento de cara al proceso electoral de 2015 y para publicar su libro “Relato de una injusticia”. 

Durante los últimos cuatro años, el diputado Mejía Popol fue considerado uno de los hombres de confianza de Giammattei en el Congreso, razón por la cual fue jefe de la entonces bancada oficial en 2020 y 2021, mientras que en 2022 y 2023 ocupó la primera secretaría de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

En el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2016) Mejía Popol fue gobernador de Chimaltenango por influencia de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La razón de su nombramiento fue por la amistad que tenía con Mariano Paz Montes, esposo de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien conoce desde el 2000, según una declaración que rindió Mejía en octubre de 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Mejía Popol y Paz Montes mantenían una estrecha amistad e hicieron diversos negocios. Mejía le fabricó al esposo de Baldetti “unas jaulas” para guardar sus agroquímicos, además, compartían la afición por las armas y solían acudir a practicar tiro con regularidad.

Antes de desempeñarse en cargos públicos, Maynor Mejía, logró durante varios gobiernos amasar una fortuna al vender escritorios y láminas a distintas instituciones públicas.

El diputado Mejía Popol era uno de los hombres de confianza de Giammattei en el Congreso.

Distribuidora Guatemalteca 

Distribuidora Guatemalteca es una empresa mercantil propiedad de Ruth Aracely López Gómez, quien es en la actualidad una de las parejas sentimentales y madre de dos de los hijos del diputado Mejía Popol.

La empresa de la pareja del parlamentario de Vamos es proveedora del Estado desde 2009 y ha obtenido a la fecha adjudicaciones que suman Q68 millones 976 mil 162.07, según los registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones Guatecompras.

Durante la administración de Alejandro Giammattei, la empresa Distribuidora Guatemalteca ganó Q45 millones 70 mil 435 en contratos para proveer de mobiliario escolar y de oficina a los ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Desarrollo Social y Educación. También fue proveedora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Fundación Conguate –una Organización No Gubernamental que recibe fondos del Estado y está ligada al diputado de Vamos, Carlos Calderón–, así como a diversas municipalidades del país.

My Office, S. A. 

Fabricación y Distribuciones My Office, S. A. es una empresa que tiene como representantes legales a Ruth Aracely López Gómez, pareja sentimental de Mejía Popol y a Bany Paola Patricia Mejía Siliezar, hija del legislador de Vamos.

La sociedad anónima captó Q260 mil en compras de baja cuantía entre 2022 y 2023. Entre las instituciones públicas que le hicieron compras a Fabricación y Distribuciones My Office, S. A., destacan el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Universidad de San Carlos de Guatemala, Fundación Fe y Alegría, el Instituto Nacional de Bosques y varias municipalidades del país

Fabrimix

Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix es una empresa individual propiedad de Edmundo Asdrúbal Bonilla Reyes, quien en el pasado acudía junto con Mejía Popol a las oficinas de las entidades gubernamentales para negociar los contratos de mobiliario escolar y de oficina.

En enero de 2021, elPeriódico documentó que Fabrimix, S. A. fue faccionada por el notario Víctor Hugo Cano Chávez, mientras que Bonilla Reyes es socio fundador de la entidad. 

Cano Chávez también fue el notario que constituyó la empresa Fábrica y Distribuidora de Muebles y Estructuras Metálicas, S. A. (de nombre comercial Ofi muebles Mejía), de la cual el congresista Mejía Popol es socio fundador, accionista mayoritario y de la que ha sido administrador único y representante legal, según consta en documentos del Registro Mercantil.

Otro de los notarios que ha prestado sus servicios a Fabrimix, S. A. y que también posee vínculos con el diputado Maynor Mejía Popol es Óscar Elías Marroquín Toj, quien en 2019 se postuló, sin éxito, como concejal segundo a la Municipalidad de Chimaltenango. El abogado Marroquín Toj compitió con el partido Vamos, del cual el legislador es secretario departamental y representante al Congreso de la República por dicho distrito.

Entre agosto y diciembre de 2020, Marroquín Toj prestó sus servicios como asesor legal en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El abogado fue asesor del viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Melvin Caná Rivera, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Guatecompras muestra que Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix ha ganado Q211 millones 607 mil 569.27 de 2004 a la fecha. De esa cifra Q101 millones 870 mil 24 fueron obtenidos en los cuatro años de gobierno de Alejandro Giammattei.

De 2020 a 2023, la empresa de Edmundo Asdrubal Bonilla Reyes firmó contratos con los ministerios de Educación, Defensa, Comunicaciones y Desarrollo Social, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Guardia Presidencial.

También tuvo adjudicaciones con el TSE, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Registro de Información Catastral (RIC), el Organismo Legislativo, el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, la Municipalidad de Villa Canales y la Asociación Latinoamericana Eco-Innovación para el Fomento del Desarrollo Sostenible.

Adjudicación con el nuevo gobierno

El pasado 1 de febrero, la ministra de Educación, Anabella María Giracca Méndez, suscribió un contrato de Q20 millones 951 mil 590 con Edmundo Asdrubal Bonilla Reyes, propietario de la empresa Fábrica Mixta en Metal, Madera y Otros Fabrimix, para la adquisición de pupitres para centros educativos públicos.

La adquisición del mobiliario escolar se realizó a través del Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa que se financia con fondos provenientes del préstamo BID 3618/OC-GU.

El proceso de compra arrancó en agosto del año pasado y las autoridades requirieron la compra de 75 mil escritorios unipersonales de paleta para ser distribuidos en 26 áreas del territorio nacional.

La oferta realizada por la empresa Fábrica Mixta en Metal, Madera y Otros Fabrimix se impuso a la presentada por la entidad Unit Export Limited del Reino Unido, que ofertó por un monto de Q24 millones 408 mil 945.93.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?