La familia Fión tiene un largo historial tanto dentro de la política del país, como en hacer negocios sin licitar con el Estado. Sus empresas han proveído a distintas dependencias del Estado desde el gobierno de Otto Pérez Molina, pasando por Jimmy Morales y Alejandro Giammattei y ahora la administración de Bernardo Arévalo no es la excepción.
La empresa Tecno Suministros S. A. fue fundada en octubre de 2015 por Carlos Alejandro Fión Rossal, hijo de Carlos Rafael Fión Morales, quien fue diputado al Congreso de la República en tres ocasiones, primero por el partido Gran Alianza Nacional (Gana) y después con la agrupación Compromiso Renovación y Orden (Creo), con la cual se reeligió hasta 2020, y luego fue diputado al Parlamento Centroamericano en la legislatura anterior, también con el partido Creo.
La empresa empezó a proveer este año alimentos preparados para los comedores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Un negocio sin concurso
En total, el Mides le otorgó en junio pasado tres contratos por excepción a la empresa de la familia Fión sin que haya mediado un concurso público o una licitación competitiva. En total los contratos suman Q9 millones 428 mil 348.5.
La empresa fue contratada a través de una “negociación”, utilizando un amparo otorgado en julio del año pasado por la Corte Suprema de Justicia, que “instruía a realizar acciones administrativas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de los alimentos establecidos en los programas sociales”.
La administración pasada señaló en agosto de 2023 que en vista de que había un proceso para adquirir alimentos por medio de contrato abierto, se hacía necesario establecer lineamientos para la aplicación del artículo 54 de la Ley de Contrataciones del Estado y con esto cumplir con el amparo otorgado.
Sin embargo, un año después y a pesar de que el proceso de contrato abierto no fue adjudicado el 29 de diciembre del año pasado, la nueva administración del Mides volvió a utilizar el mismo procedimiento y evitó que se realizara una licitación pública en donde se pudo haber encontrado una mejor oferta para la contratación de la compra de alimentos para los comedores sociales.
Uno de los contratos por Q6.5 millones establece el suministro de alimentos para 13 comedores sociales, ubicados en los municipios del departamento de Guatemala, en donde se servirán durante 89 días, un promedio de 115 desayunos por un valor de Q19.95 cada uno, así como un promedio de 158 almuerzos con un valor de Q20.95 cada uno.
La empresa de la familia Fión empezó a proveer al Estado en 2016, cuando recibió adjudicaciones por Q1.9 millones. Paralelamente la empresa Todo Terreno Milks Products también recibía millonarias adjudicaciones.
La empresa hermana que dejó de proveer
Todo Terreno es una empresa hermana de Tecno Suministros, la cual fue fundada por el exlegislador Fión y sus dos hijos en diciembre de 2007.
En 2017 elPeriódico dio a conocer cómo la empresa, a pesar de que su principal socio era diputado y tenía impedimento legal para proveer a Estado, recibió millonarias adjudicaciones desde 2011 hasta la fecha de la publicación.
La investigación de elPeriódico encontró que el vehículo que el diputado manejaba para asistir a las reuniones del pleno del Congreso, estaba registrado a nombre de la empresa, a pesar de que aseguró en su momento que ya no tenía relación con la misma desde que asumió como diputado, sin embargo, en una entrevista con el medio No Ficción en 2022 dijo que era accionista de Todo Terreno, así como de Empacadora de Alimentos Mejorados, mientras que su hijo era accionista mayoritario de Tecno Suministros.
Todoterreno, al igual que Tecno Suministros, se vio beneficiada por adjudicaciones por excepción. En 2014 la empresa recibió las mayores compras por parte del Estado desde que empezó a venderle, esto gracias a los Estados de Calamidad aprobados ese año, uno de ellos presentado por el mismo legislador para su aprobación en el Congreso.
De los poco más de Q29 millones que la empresa vendió al Estado desde 2011, más de Q23 millones fueron en 2014.
Tras la publicación de la investigación, la empresa dejó de proveer al Estado, solo en 2018 y en 2021 tuvo de nuevo ventas modestas, las cuales no superaron los Q70 mil.
Mientras tanto, una investigación de Ojoconmipisto encontró que mientras el patriarca de los Fión promovió en el Congreso la Ley de Alimentación Escolar, incrementando los fondos para la alimentación de los niños en las escuelas y promoviendo el vaso de leche para los menores, la empresa Tecno Suministros vendió millones en productos lácteos.
La familia en la política
Aunque el patriarca de los Fión, Carlos Fión, dejó la política este año al entregar su cargo en el Parlamento Centroamericano, su hermano César Augusto Fión Morales se mantiene vigente en la política de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
César Augusto entró al Congreso de la República en la legislatura anterior de la mano del partido de Sandra Torres y logró su reelección este año con la misma agrupación política, las dos veces logró la curul por el departamento de Petén.
En esta legislatura Fión se alió con Adim Maldonado y ambos han apoyado al partido oficial, por lo que diputados de distintas agrupaciones consideran que la entrega de la compra de alimentos a su sobrino sería a cambio del apoyo brindado.
El actual legislador fue viceministro de seguridad alimentaria durante el Gobierno de Óscar Berger, en cuya administración se implementó el vaso de leche en las escuelas.
Aunque no hay registros sobre adquisiciones a empresas de la familia Fión durante la administración de Berger, políticos de la época señalan que fue entonces cuando los Fión empezaron a proveer al Estado con distintas empresas.
Fión fue también asesor de la Empresa Portuaria Quetzal durante tres años de la administración de Jimmy Morales en donde recibió contratos por Q672 mil 400.
En las elecciones de magistrados de este año, Elida María Fión Góngora, una de sus hijas, fue electa como magistrada de sala, mientras que Ana Margarita Fión Lizama Zetina, sobrina del legislador, también fue electa para ocupar una magistratura.
Etiquetas:Familia Fión Familia Fión no licita Fión Mides y los Fión Portada Q9.4 millones sin licitar Sin licitar